Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen brevemente a Aguirre Alcaide en Tlapa por conducir en estado de ebriedad

*Funcionarios del ayuntamiento intentaron ocultar el hecho, pero la información circuló en las redes sociales. El coordinador del Copladeg habría estado a punto de atropellar a varias personas

Carmen González Benicio

Tlapa

El coordinador general del Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide, fue detenido entre las  8 y 9 de la mañana de este lunes por conducir en estado de ebriedad.
Aguirre Alcaide, dirigente estatal de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), festejó su cumpleaños el domingo con una comida en el balneario La Huerta, propiedad del delegado regional de Transportes, Armando Portillo Zayas, quien es integrante de su grupo político, y más tarde con un jaripeo en la plaza de toros San Francisco, donde tocaron el grupo Los Caminantes y la Banda San Juan de Cacalutla, actividad que se difundió con carteles y spots en radios.
El Sur buscó información precisa sobre los hechos en el ayuntamiento, pero los funcionarios consultados dijeron desconocerla.
Se le preguntó al secretario general del ayuntamiento, Isaías Rojas, y respondió con un “quién te dijo”, y después comentó que no sabía nada y que lo habían comisionado a otro asunto y no pudo informarse.
En la dirección de Tránsito municipal no se encontró al director Bladimir García Aguilar, pero en ese momento entró quien se identificó como el director, José Saucedo, por lo que se le solicitó  información y dijo que desconocía el tema, porque tenía dos horas  que lo habían designado en el puesto  y aún no le entregaban oficialmente los documentos.
Se le preguntó dónde se podía localizar a García Aguilar, y dijo que desconocía  a qué área lo habían reasignado.
Finalmente externó un comentario de que Aguirre Alcaide sí entró a barandilla, pero fue en cuestión de minutos y que lo observó porque  estaba en la secretaría general y hasta pensó que era él (Aguirre Alcaide) quien fue a sacar a la persona que lo acompañaba.
La detención de Aguirre Alcaide se difundió en Facebook por alguien que se identificó como “Prensa de Guerrero”, en donde se publicó una foto en la que se aparecían las instalaciones del ayuntamiento, el mini auditorio, el consultorio médico y otras direcciones.
Aguirre Alcaide camina rumbo a la dirección de Seguridad Pública llevándolo un policía municipal; camina con las manos en la bolsa, desaliñado y despreocupado. Vestía la misma ropa que el día de su cumpleaños, camisa rosa y pantalón café.
Ahí mismo se menciona y cuestiona que el funcionario “no tardó nada en el bote por tener paros con la ley”, contrario a los humildes y que así como él hay varios que caen y no pasa nada aprovechando las influencias.
También cuestionan la actuación de los policías municipales y funcionarios que actúan con prepotencia y autoritarismo.
Quien postea como María Ramírez Campos escribió que “si ese andaba atropellando a las personas que caminaban x las avenidas yo vi. Iba bien recio. Echando carrerita”, y cuestionó a uno que lo defiende, qué hubiera hecho si atropella a su familia.
Por su parte Alberto Jesús Aguirre dijo que la información era verdad y que algunos ciudadanos que viven cerca del módulo de seguridad, que se encuentra a la altura del puente vehicular del río Jale, lo vieron pasar a exceso de velocidad, por lo que los elementos de seguridad que se encontraban en el lugar le pidieron que manejara con precaución y disminuyera su velocidad, sin que el funcionario les hiciera caso.
También se afirma que Aguirre Alcaide aceleró y se fue a exceso de velocidad en el vehículo que conducía, por lo que nuevamente en el punto conocido como El Mezquite, metros adelante, estuvo a punto de atropellar a una señora y a sus dos hijos en edad de preescolar, y de impactarse con otro vehículo.
Se describe que fue entonces que la patrulla municipal de seguridad y elementos de tránsito le marcaron el alto “para salvaguardar la integridad física de las personas”, pero no atendió y aceleró nuevamente, lo que ocasionó que lo persiguieran y le dieran alcance en la avenida Aeropuerto, en la colonia San Nicolás, cerca de donde tiene su casa y donde está la Asociación Civil Movimiento Aguerrido, que formó para fines políticos.
Supuestamente le dieron alcance porque su carro se le apagó, por lo que los elementos de seguridad y tránsito lo trasladaron a la dirección de Seguridad pública municipal.
Otra de las versiones es que el funcionario salió de un bar, por el rumbo del mercado nuevo, por donde tiene su casa, donde estuvo a punto de atropellar a una familia y en lugar de reconocer su culpa actuó con prepotencia, lo que motivó que los elementos de seguridad y de tránsito se presentaran en el lugar para llevárselo a barandillas  por minutos, pues fue dejado en libertad por indicaciones del alclade Victoriano Wences Real.
El alcalde no respondió las llamadas para conocer su postura.

468 ad