Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el síndico de San Marcos corrupción del alcalde Gustavo Villanueva

*No asistió a la sesión del cabildo en la que se aprobaría la conversión de Las Vigas en municipio, afirma Carlos Villanueva

El síndico del Ayuntamiento de San Marcos, Carlos Villanueva Cuevas, denunció que el alcalde perredista Gustavo Villanueva Barrera no asistió a la sesión del Cabildo en la que se discutiría el aval a la comunidad de Las Vigas para convertirse en municipio, porque estaba reunido con los ediles del PRI y PAN que se oponen, “tratando de quedar bien” en busca de una diputación.
A nombre los tres regidores del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), el síndico hizo un llamado al alcalde a despachar en sus oficinas y atender las problemáticas.
Asimismo, pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que “no solape actos de corrupción”, y a la Auditoría General del Estado (AGE) que intervenga porque hay “una inconformidad generalizada” en el municipio, pues no se ha aprobado el Presupuesto de Egresos 2014 aunque ya se está gastando.
Dijo que el Cabildo no sesiona conforme a la ley, el apoyo es casi nulo para el campo y “aquí cada quien hace lo que quiere”.
“Vamos a darle seguimiento a esto hasta que nos escuche el gobernador, porque ya estamos cansados de estar agachados y permanecer callados, siempre pensando en nuestro Partido de la Revolución Democrática”, sostuvo el edil, que reconoció ser familiar del alcalde.
El sábado se informó que los regidores del PAN, Maribel Subseguí Mendoza, Evelia Rayón Albínez y María Edith Vázquez Agatón, y los del PRI, Juan Bibiano Baltazar y Leticia Cortes Valente, dieron una conferencia para denunciar arbitrariedades de la administración, la negativa del alcalde y las fracciones del PRD y MC para llevar a cabo el procedimiento para que Las Vigas sea municipio, y que por ello abandonaron la sesión extraordinaria del jueves.
Sin embargo, ayer se publicó que la regidora del PRD, Marcesy Morales Lucena, aseguró que mintieron, que los que se niegan son ellos, que el alcalde, el síndico, el regidor Eliseo Palma Suástegui, el único edil de MC, Víctor Villanueva Hernández, y ella estaban a favor del comité gestor de Las Vigas y que mantendrían su postura en la sesión.
Ayer por la tarde, en una llamada a la Redacción de El Sur y en representación de los ediles del PRD y MC, Villanueva Cuevas confirmó lo dicho por la regidora y denunció que el alcalde no llegó a la sesión que convocó por oficio a las dos de la tarde para retomar el tema, que sólo llegó el secretario general, Lorenzo Genchi García, quien no pudo darles información de dónde estaba el presidente ni el resto del Cabildo.
Aseguró que a las 5:30 de la tarde seguían esperándolo pero el secretario general se retiró sin que haya una fecha para la sesión.
Agregó que después de tres horas de esperar salieron a comer y se llevaron “la sorpresa” de que estaba reunido “riendo a carcajadas” con la fracción que se opone en el restaurante Milenio, mientras que el pueblo de Las Vigas estaba reunido esperando la respuesta del Cabildo.
El síndico dijo que le recriminaron su falta, que era una falta de respeto, y que ni siquiera les avisó por su “falta de oficio político”, porque es urgente que se otorgue la anuencia para que Las Vigas se independice, pues hay muchos temas pendientes e irregularidades en el Ayuntamiento.
Pero el alcalde les dijo que no acudió porque estaba haciendo acuerdos con los del PAN, aunque aseguró que saben que “anda buscando la diputación, entonces no hace su oficio, anda tratando de quedar bien con los del PRI y los del PAN”, aunque es perredista y “aparentemente” apoyaba la anuencia.
“Por lo tanto, nosotros pues hacemos un pronunciamiento, ante los oídos sordos del presidente y la indiferencia y la falta de respeto que nos hizo hoy, a favor de Las Vigas, un posicionamiento público donde nosotros nos manifestamos y que damos la anuencia que ellos necesitan para darle el seguimiento ante el Ejecutivo y el Poder Legislativo para que puedan ellos tener una esperanza de municipalizarse”, expresó.
Afirmó que “simplemente por los pantalones del presidente” en todo el año el Cabildo no ha sesionado para aprobar el Presupuesto de Egresos 2014, aunque se está gastando el dinero sin que los ediles sepan en qué, y acusó que seguramente querrá repetir lo que hizo el año pasado, cuando lo aprobaron hasta que concluyó, mientras los representantes de las comunidades dan vueltas al Ayuntamiento “con las manos vacías”.
Dijo que “hay obra pública pero mal hecha”, que no hay apoyos al campo para combatir la inseguridad pública dándole oportunidades a la gente, aunque “en campaña prometimos que íbamos a hacer una casa de apoyo al campo y hasta la vez no se ha hecho”, porque el alcalde ve a los campesinos “como una carga para el Ayuntamiento” y el apoyo “es casi nulo”.
Agregó que en todo lo que va de la administración de Villanueva Barrera no se han realizado cabildos abiertos, solamente la mitad de una sesión, ni las sesiones ordinarias conforme a la ley porque “aparentemente” hicieron una y media en la que sólo pasaron documentos a firma de los regidores.
Sostuvo que el alcalde ni siquiera despacha en el Ayuntamiento porque “casi siempre está ausente, viene una vez al mes”, que hay “un descontento generalizado”, los funcionarios son prepotentes, no escuchan a la gente ni han comparecido en Cabildo porque sólo entregan “una hoja muy ambigua”, y que posponer la sesión para la anuencia a Las Vigas es un desgaste, por lo que pidió la intervención del gobernador y la Auditoría General del Estado.
Concluyó que “es un secreto a voces” que el alcalde desatiende el municipio y que si sigue así los regidores del PRD y MC, que apoyaron su candidatura en coalición, se deslindarán para que cada quien asuma su responsabilidad. (Redacción / Acapulco).

468 ad