Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La designación de Damián Peralta en la AGE provocó la caída de Bernardo Ortega, dice Ana Lilia Jiménez

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La operación política del coordinador de los diputados perredistas en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, para designar como auditor a una de las propuestas del gobernador Ángel Aguirre Rivero, como fue el caso de Alfonso Damián Peralta, le costó el cargo y la presidencia de la Comisión de Gobierno.
Así lo dijo la diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, quien reconoció que el motivo de la salida de Ortega Jiménez fue la operación política que realizó para cumplir el compromiso que ya tenía con el gobernador para designar a alguien de su equipo al frente de la Auditoría General del Estado (AGE).
En conferencia de prensa en su oficina, comentó que a lo largo de los casi dos años de la actual legislatura “han surgido cuestiones” que han dejado inconformes a los diputados del PRD, “Bernardo acuerda cosas… no digo que debajo de la mesa, pero simplemente se compromete a veces con el gobernador a que algo va a salir y no nos ha dicho y resulta muy complicado porque nosotros no estamos de acuerdo”.
Comentó que en “diferentes temas” los diputados perredistas han “sacado” asuntos del gobernador porque en los estatutos de su partido dice que deben “seguir la línea política”, pero reconoció que lo que más provocó inconformidad fue “la cuestión del auditor, fue muy difícil”.
La integrante de Grupo Guerrero dijo que las propuestas que tenía el gobernador y que las hizo llegar a todos los diputados a través de la Comisión de Gobierno eran el contralor Antonio Arredondo Aburto y el entonces subsecretario de Finanzas de la SEG, Alfonso Damián, “porque obviamente al gobernador le interesa quién está ahí porque no quiere tener a un enemigo que ande en una cacería de brujas”.
Pero dijo que prácticamente no se les dio la oportunidad de proponer a otro de los aspirantes que tenían más perfil, “había otros también cercanos al gobernador y que no tenían problemas de inelegibilidad”, pero el acuerdo con Aguirre Rivero fue que sería el contralor o el que finalmente designaron, el ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Jiménez Rumbo justificó que los diputados perredistas votaron por Damián Peralta porque “para Grupo Guerrero ahorita están difíciles las cosas” y si votaban en contra igual que el PRI, entonces los iban a acusar de estar con la fracción del partido opositor.
Recordó que el año pasado la fracción no discutió ni avaló la ratificación de Ortega Jiménez en la coordinación de la bancada “y se siguió de largo”, por lo que también ya necesitaba cambiarse.
Ese fue el motivo por el que los dirigentes de Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, y de Nueva Mayoría (NM), Evodio Velázquez Aguirre, les dijeron a sus diputados que “si no están de acuerdo de una vez cámbienlo”.
Los dos grupos tienen la mitad de la fracción con 10 diputados, pero también se sumó el integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN) Jesús Marcial Liborio, que es una de las propuestas al interior del bloque para coordinador, además de Germán Farías Silvestre y Ana Lilia Jiménez Rumbo pero ambos tendrían que dejar las presidencias de sus comisiones.
Dijo que cuidarán que el próximo coordinador de la bancada del PRD sea un personaje “más despegado, más libre” del gobernador, “sentimos que ha tenido demasiadas atenciones, cordialidad al gobernador, de alguna manera sumisión”.
Ana Lilia Jiménez comentó que desde el inicio de la 60 legislatura, cuando Bernardo Ortega empezó a “sacarle asuntos al gobernador”, le dijo que “yo creí que éramos diputados, de verdad que creí que éramos un poder independiente del Ejecutivo, pensé que no estábamos por debajo, yo creo que el Legislativo ha tenido una actitud muy blanda”.

468 ad