Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita el IEPC 3 millones de pesos al Congreso local para organizar la consulta en San Luis Acatlán

*El presupuesto considera los gastos similares que se desarrollarían en una elección constitucional en un municipio, informa el presidente de la comisión especialFernando Hernández

Chilpancingo

El presidente de la Comisión Especial de Elecciones por Usos y Costumbres, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, detalló que el Consejo General solicitó al Congreso del Estado 3 millones de pesos para el desarrollo de la consulta en el municipio de San Luis Acatlán, en la que el pueblo habrá de decidir si quiere que su Ayuntamiento sea elegido mediante el sistema de usos y costumbres.
Vía telefónica indicó que el presupuesto, que ya se solicitó al Congreso, considera los gastos similares que desarrollarían en una elección constitucional de ayuntamientos en un municipio.
En los lineamientos generales para el desarrollo de la consulta, que fueron aprobados el 23 de junio, se indica que el IEPC habrá de solicitar una ampliación presupuestal al Congreso, para el desarrollo de las consultas en el municipio de San Luis Acatlán.
?El instituto señala que “los plazos para las consulta dependerán de la aprobación del proyecto financiero”.
El 7 de diciembre de 2012, el pleno del Consejo General del entonces Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), ahora IEPC, había aprobado solicitar al Congreso local, para el Ejercicio Fiscal del 2013, alrededor de 5 millones de pesos para el desarrollo de las elecciones por usos y costumbres en el municipio de San Luis Acatlán.
Pero en 2013, las elecciones por usos y costumbres en ese municipio, no sólo no se llevaron a cabo, sino que su organización fue prácticamente bloqueada por los consejeros, al evitar el desarrollo de una consulta popular en el municipio indígena de la región Costa Chica.
Al también académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se le preguntó su opinión tras el señalamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), en el que menciona que en lo que va del año ha emitido suficientes criterios para que los organismos locales resuelvan los conflictos en materia política y electoral en comunidades indígenas.
El doctor en derecho, mencionó que en el caso del IEPC, los temas relacionados con los conflictos en las comunidades indígenas se han tratado de resolver de “manera colegiada, en materia legal, y se le ha agregado el tema del conocimiento de la realidad social” de los pueblos.
Abundó que la Sala Superior del Trife, que es donde se ha dirimido el tema de las solicitud de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para el desarrollo de elecciones por usos y costumbres, “no conoce el municipio y no se puede evitar que los sujetos que se consideran afectados impugnen, y al ser asuntos de su competencia, le tiene que dar curso”.
Al consejero se le recordó que el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, se había quejado de que no fue notificado sobre el acuerdo en el que se aprobó el calendario para el desarrollo de las consultas en el municipio de San Luis Acatlán, en la que el pueblo habrá de decidir si quiere elegir a su Ayuntamiento por la vía tradicional.
“Todos los actos que tienen que ver con el juicio, se han notificado a los actores de no ser así incurriríamos” en una falta, acotó.
–Bruno Plácido ha presentado por los menos cuatro impugnaciones en contra de los acuerdos que ha aprobado el IEPC, ¿esto podría poner en riesgo el desarrollo de la consulta en San Luis Acatlán?–

468 ad