Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No apoya el Ayuntamiento de San Luis Acatlán para resolver el conflicto en Cuanacaxtitlán: abogados

*El despacho que lleva la defensa del ex comisario Nicolás de la Cruz Manzano, denuncia además que al TEE le ha faltado capacidad y decisión, para hacer valer su propia sentencia

Fernando Hernández Ramos

Chilpancingo

La Red de Defensa y Asistencia Legal (Redlegal) expresó su preocupación porque el Ayuntamiento de San Luis Acatlán no apoya en la resolución del conflicto que se vive en la comunidad de Cuanacaxtitlán, por la disputa por la comisaría municipal.
Mediante un comunicado, el despacho que lleva la defensa del ex comisario, Nicolás de la Cruz Manzano, denunció además que al Tribunal Electoral del Estado (TEE) le ha faltado capacidad y decisión, para hacer valer su propia sentencia.
El domingo fue aplazada por quinta vez la elección de comisario municipal en el pueblo de Cuanacaxtitlán. Fue el secretario general del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, Roberto Mondragón, quien asistió a la comunidad e informó a la asamblea que el quinto aplazamiento se debe a que el Trife está analizando el fallo contra Nicolás de la Cruz, para anular las elecciones del pasado 15 de marzo.
Cuanacaxtitlán es una de las comunidades más grandes del municipio indígena de San Luis Acatlán, y un factor decisivo que podría alterar los resultados de una elección constitucional municipal.
El despacho jurídico lamentó que el gobierno municipal “no ponga sus oficios políticos y legales para cerrar el capítulo del conflicto por la comisaría municipal, que viven los habitantes de la citada comunidad”.
Agregó que “lo que el Ayuntamiento ha estado haciendo son simulaciones y apariencias de que pretende acatar el fallo del TEE, de fecha 19 de mayo de 2014, que ordena convocar y desarrollar la elección extraordinaria en la comunidad”.
“Después de casi dos meses, el Ayuntamiento no ha podido llevar a cabo el acto electivo por falta de capacidad y de interlocución con los actores en pugna”, puntualiza la red.
En lo que respecta al tribunal, los asesores legales de De la Cruz Manzano reclamaron que “le ha faltado capacidad y decisión para hacer valer su sentencia, lo que les puede acarrear responsabilidad a sus integrantes, por omitir hacer valer la ley en el cumplimiento de sus resoluciones, como es el caso de la comunidad de Cuanacaxtitlán”.

Contextos del conflicto

En el comunicado, se da un contexto de las fechas claves que ha tenido el conflicto en la comunidad mixteca del municipio de Costa Chica.
En primer lugar, se menciona que el pasado 1 de julio “la defensa del ex comisario de Cuanacaxtitlán, interpusimos ante la sala del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), un juicio de para la protección de los derechos políticos y electorales del ciudadano (Nicolás De la Cruz)”.
En el comunicado se recuerda que ese juicio se interpuso “contra del acuerdo de fecha 27 de junio de 2014, dictado por el magistrado (del TEE) J. Inés Betancourt Salgado, donde señala la improcedencia de dictar las medidas de apremio en contra del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, señalando una nueva fecha para celebrar elecciones, que fue el 13 de julio de 2014, sin que la misma se haya podido desarrollar”.
Entonces la sala “radicó el expediente SDF-JDC-319/2014 y el 17 de julio del año en curso dictó sentencia revocando el acuerdo (que emitió J. Inés Betancourt), señalando que el asunto debe ser acordado por el pleno de la Sala de Segunda Instancia (del tribunal estatal) y no por el magistrado ponente en lo individual”.
En el boletín se agrega que el mandato al TEE por parte del Trife, fue para que “en el término de cinco días” se diera inicio a un “incidente de incumplimiento de sentencia en el expediente TEE-SSI-JEC-006/2014”.
La Redlegal espetó contra el tribunal estatal que con “la resolución citada se ha evidenciado la falta de pericia legal del Tribunal local, en la ejecución de la sentencia emitida el 19 de mayo de 2014”.
“El 23 de julio del año en curso, la Sala de Segunda Instancia del TEE resuelve el incidente aperturado, declarando parcialmente fundado el mismo, imponiendo una amonestación pública al Ayuntamiento de San Luis Acatlán, ordenándole al mismo que lleve a cabo la elección extraordinaria en la comunidad Cuanacaxtitlán, el 10 de agosto del presente año, bajo el apercibimiento de no proceder en los términos señalados, se aplicara a los integrantes del cabildo multa hasta por 500 veces el salario mínimo”, se explica en el comunicado.
“No estamos de acuerdo con el fallo incidental que emite el TEE, en virtud de haber elementos suficientes en el expediente para imponer una sanción mayor”, denunciaron los abogados.
Calificaron el apercibimiento al Ayuntamiento con una amonestación pública como “acto muy tibio y tímido de su parte”, por lo que advirtieron que: “Estamos revisando la procedencia de algunos recursos legales, que se podrían enderezar en contra de los señores magistrados locales, por omisión de cumplir sus funciones de servidores públicos, así como otras acciones legales en contra del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, por desacatar la sentencia de fecha 19 de mayo de 2014, y por solamente aparentar su cumplimiento, señalando no haber condiciones en la comunidad, pero sin que haya realizado las acciones necesaria y legales para llevar a cabo dicha elección. Al contrario, se muestra la parcialidad en que está actuando, al permitir que un grupo de ciudadanos afines a la ex comisaria, Gloria Aldama Morales, tengan el control de la comisaría municipal sin ser autoridades electas”.

468 ad