Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asaltan sicarios a turistas y comerciantes en la carretera al centro ecoturístico de Papalutla, Copalillo

Asaltan a turistas y comerciantes en la carretera al centro ecoturístico de Papalutla, Copalillo

Hombres armados con rifles de asalto y encapuchados despojaron de una camioneta de lujo a una familia de turistas de Guanajuato y en otros hechos les robaron mercancía a unos comerciantes de Iguala, a los que golpearon y dejaron atados en un cerro.
Ambos casos fueron en un camino de terracería del centro eco turístico de Papalutla, Copalillo.
Según reportes oficiales, la tarde de este domingo unos 10 hombres armados con rifles de asalto, armas cortas y encapuchados, que se desplazaban en tres camionetas, interceptaron a una familia de Guanajuato que regresaba del balneario de aguas termales en una carretera de terracería.
Después de amagar al conductor de la camioneta Honda Pilot desde otra camioneta blanca en movimiento, los pistoleros los despojaron de la unidad de lujo en la que viajaban tres personas.
Según los informes, los pistoleros hincaron a los tres tripulantes de la camioneta de lujo, entre los que iban dos mujeres, y los despojaron de todas sus pertenencias.
Los tres vacacionistas fueron subidos a los vehículos de los delincuentes y fueron abandonados en una brecha de terracería cerca de las instalaciones del cuartel sectorial de la Policía Estatal de Copalillo.
El hecho fue denunciado este lunes en el Ministerio Público del fuero común de Iguala.
En otro hecho, pistoleros con armas largas y cortas, encapuchados, asaltaron a cuatro comerciantes de ropa y calzado de Iguala en un camino de terracería del municipio de Copalillo, a los cuales golpearon y dejaron atados de pies y manos en un cerro durante la noche del viernes. Los hechos fueron denunciados ayer ante el Ministerio Publico.
El hecho se registró en un camino de terracería cuando los comerciantes regresaban de Papalutla, municipio de Copalillo.
Los comerciantes, tres de ellos mujeres, que viajaban en una camioneta de carga y fueron interceptados por hombres encapuchados y armados con rifles de alto poder, bajaron al conductor y lo golpearon.
Según la denuncia, los pistoleros despojaron de sus pertenencias y la mercancía a los comerciantes, y los llevaron a una brecha en el cerro y los dejaron atados de pies y manos.
Denunciaron que cerca de la media noche se desataron y caminaron hasta el poblado más cercano, donde los auxiliaron y los llevaron a Iguala para recibir atención médica de sus lesiones. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Ejecutan y desmembran a tres hombres; los arrojan en Santa Ana del Águila, Ajuchitlán

*A un costado de los cadáveres  colocados en bolsas negras había cartulinas con narcomensajes contra la Familia Michoacana presuntamente del cártel Guerreros Unidos

Cerca de la comunidad de Santa Ana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, fueron hallados tres cuerpos desmembrados y con impactos de arma de fuego, dentro de unas bolsas.
Alrededor de las 9 de la mañana de este lunes, unos campesinos reportaron a las autoridades que había tres cadáveres cerca de las antenas repetidoras de la comunidad de Santa Ana del Águila, a las afueras del pueblo.
Ayer no se conocía oficialmente el nombre de las víctimas, aún cuando reportaron recientemente la desaparición de tres jóvenes en San Miguel Totolapan.
Los tres cadáveres se encontraban en bolsas y los tres eran hombres. Al lugar llegó la Policía Municipal y la del Estado.
Se informó que a un costado tenían cartulinas con mensajes firmados por un grupo de la delincuencia organizada, y fueron recogidos por el agente del Ministerio Público.
El mensaje dice: “esto les va a pasar a los que apoyen a la FM. atentamente El tequilero”. Se sabe en la región que con el apodo el tequilero es identificado un integrante del cártel Guerreros Unidos.
La comunidad de Santa Ana del Águila se ubica a la mitad del camino a San Miguel Totolapan y a un lado de la carretera que une a la carretera federal, a la altura de Poliutla donde antes estaba un puente. Es en las colindancias entre los dos municipios de esta región de Tierra Caliente donde han ocurrido varios enfrentamientos y ejecuciones en los últimos meses.
En lo que va del año han sido encontrados por lo menos siete hombres desmembrados en Santa Ana del Águila, de los cuales ninguno es de la localidad pero los avientan en ese punto.
El gobierno federal implementó una operación con militares en San Miguel Totolapan, pero cuando subieron a la zona de la sierra la violencia se incrementó en las partes bajas.
En un boletín, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que ya inició la averiguación previa en la Agencia del Ministerio Público de Arcelia por el delito de homicidio, cometido en agravio de tres hombres que se encuentran en calidad de desconocidos, cuyas edades oscilan entre los 25 y 45 años, quienes fueron encontrados en la carretera federal Arcelia-Ajuchitlán, en la localidad Santa Ana del Águila. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

Sacan de su casa a un hombre en Coyuca de Catalán, lo ejecutan y lo regresan

Un hombre de Coyuca de Catalán fue asesinado este lunes en el barrio de La Calera; sujetos armados lo levantaron horas antes y lo regresaron muerto a su casa.
La víctima es José María Palacios León, de 36 años, vecino de la calle Belisario Domínguez, a dos cuadras del auditorio municipal.
Se reportó que a las 2:30 de la tarde llegaron personas armadas en cuatrimotos, se metieron a la casa de José María y se lo llevaron violentamente delante de sus familiares.
Cerca de las 7:30 de la tarde, cuando comenzaba a oscurecer, la gente reportó que llegó una camioneta de lujo y bajaron el cuerpo de Palacios León en la puerta de su casa pero ya muerto con un impacto de bala en la cabeza.
Vivía en una casa pequeña con un patio grande, donde quedaron las huellas de las cuatrimotos, con las que se metieron los sicarios.
Los familiares metieron el cuerpo a la casa, a donde llegó más tarde el agente del Ministerio Público para la investigación, la Policía Municipal, y la Ministerial. Nadie supo el motivo del crimen. Dijeron que el hombre le ayudaba a su mamá en ocasiones en un negocio pero no tenía un trabajo fijo.
José María Palacios fue beneficiario del programa de Empleo Temporal por las inundaciones de septiembre, fue parte del equipo de trabajo voluntario en el puente ayudando con una tirolesa a pasar alimentos. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

Matan a una mujer en Apipilulco, Cocula; su esposo y vecinos fueron desaparecidos en 2012
Una mujer fue asesinada en su casa a navajazos, golpes y de un disparo en el pecho la noche de este domingo en Apipilulco, municipio de Cocula, su esposo había sido?levantado?por hombres armados junto a otros vecinos de este poblado el 8 de octubre del 2012, y hasta ayer continuaban desaparecidos, informaron fuentes policiacas.
Según los informes a los que se tuvo acceso, la mujer de 47 años identificada como Pascuala Salgado Jiménez, fue hallada asesinada en su vivienda de la calle 16 de Septiembre del barrio San Sebastián de la comunidad de Apipilulco.
El cuerpo de la víctima tenía un disparo en el pecho calibre 9 milímetros, diversas lesiones ocasionadas con una navaja en la cabeza, cara y cuerpo así como una fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda.
Junto al cuerpo de la mujer se localizaron cuatro cartuchos percutidos tres calibre 9 milímetros y uno de 22, así como dos cartuchos útiles del segundo calibre y un palo de madera manchado de sangre, con el que se cree la mujer fue golpeada por sus agresores.
Luego de las diligencias se ordenó el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad de Iguala y se abrió la Averiguación Previa HID/SC/05/0787/2014, por el delito de homicidio.
Por fuentes policiacas dijeron que el 8 de octubre del 2012, en Apipilulco, hombres armados levantaron?a varias personas, entre ellas al esposo de Salgado Jiménez, Pablo Aguilar Flores un comerciante del que hasta ayer se desconocía de su paradero y el número exacto de personas que fueron desaparecidas en esa ocasión, ya que hasta ayer no se tenía registro del hecho. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad