Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante el MP, funcionarios de seguridad pública por el conflicto Fonatur-Qualton

 * El director de Seguridad Pública y el comandante de la Policía de Empresas de Zihuatanejo alegan que intervinieron en el conflicto por orden de un juez, y sólo para resguardar a un actuario

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Debido al conflicto entre el hotel Qualton Club Ixtapa y el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), el director de seguridad pública de Zihuatanejo, Fernando Barrientos Llanés, y el comandante de la Policía de Hoteles y Empresas, Bernardo Solís Radilla, comparecieron ayer ante el Ministerio Público por presunto abuso de autoridad denunciado por la operadora del establecimiento, Tescor, que enfrenta un proceso jurídico porque su antecesora debe unos 14 millones de dólares al organismo.

Al respecto, Barrientos y Solís negaron el delito que se les imputa y dijeron que la seguridad pública municipal es ajena al asunto que se dirime.

La comparecencia de las autoridades se debió a que la operadora del hotel Qualton Club Ixtapa, Tescor SA de CV, denunció el 10 de mayo la intervención ilegal “y con uso de la fuerza pública” de la caja a favor del Fonatur por parte del actuario del juzgado segundo de lo civil, Jesús Salgado Salgado, quien se hizo acompañar de Barrientos Llanes y Solís Radilla.

El hecho fue calificado por el hotel como un “exceso” de uso de fuerza pública, según se asienta en la averiguación Azue/03/0263/2004 abierta por el apoderado legal del Qualton, Carlos Antonio Sandoval Lafitte, quien dijo que la policía municipal había montado “vigilancia en el interior y exterior del hotel, hostigando y provocando intimidación entre los trabajadores y los visitantes”.

Barrientos y Solís exhibieron un oficio que les envió el 24 de abril el juzgado segundo de primera instancia del ramo civil para solicitarles resguardar al secretario de acuerdos, Jesús Salgado Salgado, en una actuación que celebraría el 9 de mayo en el hotel Qualton.

Fonatur tiene una demanda desde 1993 contra TCI por el incumplimiento de pago de la empresa que representa Bernardo Domínguez Cereceres, quien fue boletinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 21 de junio de 1999 por no enterar al fisco federal la retención del impuesto sobre la renta que hizo a los trabajadores de la empresa DSC Servicios Constructivos, incurriendo en una defraudación de 2 millones 299 mil 59 pesos.

Por eso el organismo obtuvo a su favor la intervención de la caja del hotel el 10 de mayo ante la resistencia de los trabajadores. El 26 de mayo, el hotel ejecutó una supuesta orden de suspensión provisional –que debe entrar en vigor el 3 de junio a las 9:15 horas según se desprende del mismo escrito– y expulsó a Fonatur del inmueble, lo que generó inconformidad del organismo, que no ha logrado recuperar la administración.

468 ad