Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecen 748 plazas para el puerto en la Feria Estatal del Empleo

 * Antes de mediodía ya se habían registrado 700 personas * Esperan organizadores superar el índice de colocación de la feria pasada

 Raquel Santiago Maganda * En la Feria Estatal del Empleo efectuada ayer en el salón de fiestas del parque Papagayo las 57 empresas invitadas presentaron 77 ofertas que en total requerían a 748 trabajadores, en su mayoría operativos. Antes de mediodía se habían registrado 700 personas, y una numerosa fila esperaba ingresar al recinto.

La expectativa de los organizadores fue rebasar el índice de colación de empleados de la feria anterior. Arturo Carranza precisó que en enero, de mil 500 solicitantes, sólo 500 lograron emplearse.

Según la página de Internet del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las mujeres son más afectadas por el desempleo. En abril 0.9 por ciento de las mujeres de la población económicamente activa no tenían un trabajo remunerado, contra 0.6 por ciento de los hombres.

Buscadores de empleo en activo

Los buscadores de empleos primero se formaban para ingresar a la base de datos del Servicio Estatal de Empleo; después eran canalizados a un rincón de la sala para orientarlos acerca de las entrevistas con los empleadores, que entre las sugerencias dieron la de “ir bien vestidos a la cita” para causar una buena impresión, así como mantener sus documentos en orden.

La atención principal de los solicitantes estaba en la lista de las 748 plazas, y por eso la inauguración fue un acto inadvertido por la mayoría de los interesados, más preocupados por presentar sus solicitudes en varias empresas, con la intención de incrementar sus posibilidades.

Para Catalina Cortés, la Feria del Empleo fue una oportunidad para mejorar sus ingresos. Aunque labora en un condominio en el área de limpieza, está dispuesta a conseguir un empleo que le pague más de los mil 400 pesos quincenales que recibe en su actual trabajo.

Edith García y Susana Palacios, ambas recién egresadas de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAG, antes de mediodía ya habían presentado solicitudes a Woolworth y Fábricas de Francia en el área de ventas.

Ambas se presentarán hoy a sus citas de trabajo. Su impresión de la Feria fue que hubo más organización que en la primera.

El estudiante Daniel Rivera, que cursa la carrera de administración en la UAG, aún sin saber a qué empresa acudir dijo que buscaba un empleo que le permitiera estudiar en las mañanas. Para él, un pago de 450 a 500 pesos semanales es suficiente.

El panorama es aún más difícil para José Patricio, de 59 años, desdedido hace dos meses de la empresa Coppel lastimarse y no hacer su trabajo en la limpieza. Ahora busca empleo para mantener a una esposa y un hijo que cursa la secundaria.

468 ad