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Mediará León Aponte en el conflicto entre el Hyatt y sus trabajadores: JLCA

 Raquel Santiago Maganda * El secretario de Gobierno, Luis León Aponte, será el mediador en el conflicto laboral entre la dirección el hotel Hyatt Regency y los trabajadores sindicalizados, debido a que la relación patrón-sindicato se encuentra fracturada.

Así lo manifestó el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Abad Gerardo Orozco Rojas, quien aseguró que la intención del gobierno del estado es evitar que se ahuyente la inversión por conflictos laborales, aunque de manera formal no haya ningún viso de que la directiva del Hyatt pretenda cerrar la hospedería.

El titular de la JLCyA dijo que hay una relación ríspida entre el patrón y sus trabajadores, y por ello Luis León Aponte se reunirá hoy, primero y por separado, con cada una de las partes, para después sostener un diálogo donde se den propuestas.

Orozco Rojas mencionó que ayer a la una de la tarde, el representante sindical, Rodolfo Escobar Avila, se reuniría con los representantes de la empresa y así comenzar la audiencia para tratar de llegar a un arreglo sobre el posible despido de 27 empleados, debido a la propuesta para renovar la maquinaria del departamento de Lavandería.

Pero el representante sindical no fue localizado para que diera la información de la audiencia.

Sobre las proposiciones para terminar con el conflicto –dijo Abad Orozco– el sindicato pidió que los 27 empleados sean reubicados en otras áreas, pero la empresa argumenta que necesita reducir su plantilla laboral por la baja recepción de ingresos.

Señaló que no hay disposición de la empresa porque “quería que empezara la huelga” la semana pasada, con tal de no ceder las prestaciones.

El sindicato y la empresa tienen otro conflicto laboral que será tratado el 6 de junio, cuando se reanuden las conversaciones sobre el reemplazamiento de las plazas vacantes.

Recordó que otro de los problemas es que la empresa se niega a cubrir las 44 plazas vacantes, resultado de la liquidación de trabajadores con más antigüedad, y argumenta que el hotel “no necesita” más personas.

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