Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan taxistas piratas contra la detención del líder Juan Mendoza

 Jorge Nava * Taxistas piratas bloquearon parcialmente un carril de la avenida Ejido, frente a la Agencia del Ministerio Público de Mozimba (MP), en protesta porque el fin de semana detuvieron el sábado a su dirigente Juan Mendoza Tapia.

Desde las 12 horas de ayer y hasta las 14:30 horas, los taxistas mantuvieron estacionados 25 vehículos en la avenida Ejido, frente al edificio donde se encuentra el MP, por lo que agentes de Tránsito tuvieron que intervenir para que los automovilistas no se quedaran varados en ese punto.

Al lugar llegaron cinco agentes de la Policía Preventiva, quienes sólo observaban la protesta de los taxistas; también algunos agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) bajaron de la comandancia a mirar, pero sin intervenir.

En entrevista, Mendoza Tapia justificó la protesta al informar que el sábado, agentes de la PJE lo detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión.

Abundó que lo llevaron al Centro de Readaptación Social de Las Cruces por el presunto delito de allanamiento de morada, pero aseguró que no conoce a las personas que lo denunciaron.

Dijo que presuntamente su acusador responde al nombre de Zae Equingua López, a quien –insistió– no conoce.

Añadió: “no sé qué intereses tenga creados (Zae Equingua), qué esconda atrás de esa denuncia, pues en menos de dos meses tengo una orden de aprehensión”.

El también presidente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes consideró que tal vez el motivo de esa denuncia sea por efectuar diversos plantones en algunos puntos de la ciudad, como en la playa Papagayo, donde estuvieron un mes; luego frente a la tienda Wal Mart, en el plantón del consulado de Estado Unidos.

“No quiero pensar que sea un móvil político, estamos pidiendo que se esclarezca eso: quién esta detrás de esa persona que me integra una averiguación, porque la verdad no la conozco”, recriminó.

Mendoza Tapia aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado fabrica delincuentes al turnar esa denuncia al Juzgado Décimo Penal, donde –según él– tuvo que pagar 9 mil pesos para obtener su libertad bajo fianza, “por un delito que no cometí”, subrayó.

Después, por vía telefónica, Mendoza Tapia informó que el agente determinador del MP, Rogelio Peralta López, se reunió con él para escuchar su demanda, pero que a las 18 horas se reunirían con el delegado de la PGJE, Efrén Suástegui Mayo.

468 ad