Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan colonos plantón en la gasera de Paso Limonero y bloquean la carretera

 * La obra ya fue clausurada, pero la empresa violó los sellos, denuncian

 Jorge Nava * Colonos de Paso Limonero instalaron un plantón indefinido en el acceso a las instalaciones, en construcción, de una empresa distribuidora de gas doméstico, y desde las 5 de la tarde y hasta las 9 de la noche bloquearon intermitentemente la carretera de acceso al puerto, en demanda de que las autoridades intervengan, pues, dicen, están en riesgo 5 mil habitantes de esa zona.

La mañana de ayer, medio centenar de colonos –la mayoría madres de familia–, liderados por el delegado municipal Donaciano Vélez, tomaron el acceso de la empresa, que no tiene razón social, y colocaron sellos “simbólicos” de la delegación municipal de Paso Limonero.

Al ser entrevistado por vía telefónica, Donaciano Vélez abundó que hace seis meses empezó la construcción de la planta, y los vecinos acudieron al ayuntamiento para pedirle que interviniera, porque la población de esa zona teme a algún accidente.

Lamentó que el municipio ha hecho caso omiso a la petición de reubicar las instalaciones de la gasera, a la que considera una “bomba de tiempo”.

Las instalaciones se ubican a la entrada de la colonia Los Nopalitos, en la carretera México-Acapulco. Donaciano Vélez observó que pone en peligro la vida de niños, ancianos y escuelas cercanas a la zona.

“No queremos una bomba de tiempo”, insistió el delegado al detallar que hasta las 18 horas de ayer sólo personal de Gobernación se comunicó con él, pero no recibió la atención de alguna autoridad que pueda dar una solución.

Añadió que por la tarde llegaron enviados de la empresa en construcción, pero no se dirigieron a los vecinos, sino que se mantuvieron en un automóvil. “Están escondidos viendo el movimiento”, dijo Donaciano Vélez.

Según el delegado municipal, los dueños de la gasera son de Iguala, y recordó que al comienzo de la construcción, al indagar qué se construiría allí, les dijeron que sería un taller eléctrico. Sin embargo, después llegaron unos tanques con capacidad de 5 mil litros, que fueron instalados.

Planteó que estuvieron el lunes con el alcalde Alberto López Rosas, quién, según él, les dijo que se “lavaba las manos”.

Recordó que personal del ayuntamiento –sin poder precisar de qué área–, hace 15 días acudió al lugar para colocar sellos de suspensión de la obra.

Pese a la disposición, añadió, los trabajadores de la obra continuaron con los trabajos.

Advirtió que permanecerán plantados en el acceso a la gasera “hasta que den solución”.

Por la noche, personal de Gobernación municipal logró con los inconformes el acuerdo de que hoy serán atendidos en el sitio del conflicto por funcionarios del ayuntamiento, con lo que suspendieron la protesta.

468 ad