Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplican antidoping sorpresa a policías municipales; los resultados, en 15 días

 * Serán mil 800 los examinados; se exceptúan los agentes desarmados, como los de Tránsito y los turísticos * Quienes den positivo serán apoyados con un tratamiento de rehabilitación; los reincidentes causarán baja, adelanta Antonio Valenzuela

 Alfredo Mondragón * En una operación sorpresa y pública, 414 agentes de la Policía Preventiva, encabezados por el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, fueron sometidos al examen antidoping con el objetivo de detectar a quienes consumen cocaína, mariguana o anfetaminas, cuyos resultados serán dados a conocer a la opinión pública en los próximos 15 días.

El gerente del laboratorio privado que efectúa el examen dijo que es inútil que algún policía pretenda desintoxicarse porque “la droga dura 72 horas en la sangre; hoy nadie sabía, sólo los jefes y nosotros; aunque quieran hacerlo de hoy al viernes, en el examen se nota”.

Desde las 8 de la mañana, médicos, enfermeras y químicos del laboratorio privado de análisis clínicos Imagen Diagnóstica Especializada tomaron muestras de orina y sangre. El examen se aplicará a mil 800 agentes de la Policía Preventiva, de la Rural y de la Auxiliar, cuyo costo es de 300 pesos por cada uno.

El secretario Valenzuela Valdez dijo que el examen comenzó el miércoles y concluirá el viernes, como parte de las normas que establece la Secretaría de la Defensa Nacional para la actualización de la licencia colectiva 110, que permite a los oficiales portar armas de fuego.

Valenzuela Valdez indicó que quienes den positivo en el antidoping serán apoyados con un tratamiento médico de rehabilitación y en caso de reincidencia será suspendidos definitivamente; no obstante, confió que en esta administración “saldrán mejor que en épocas pasadas”.

Precisó que el examen sólo será aplicado a los agentes de la Policía Preventiva, de la Rural y de la Auxiliar porque sólo ellos tienen permitido portar armas de fuego, no así los agentes de Tránsito y de la Preventiva Turística, ni trabajadores administrativos.

A pregunta de reporteros, dijo que no tiene inconveniente en dar a conocer los resultados a la opinión pública en los próximos días y negó que el laboratorio Imagen pertenezca a la química Irma Figueroa Romero, suplente del alcalde y candidata a diputada federal del PRD por el distrito electoral 10, propietaria de Laboratorios Unidos del Sur.

El gerente general del laboratorio Imagen Diagnóstica Especializada, Mario Martínez García, explicó que la participación de esta empresa privada se originó con una de licitación emitida por la Secretaría de Finanzas municipal, el cual ganó esa empresa porque dio el precio de 300 pesos por cada examen. Estimó que los resultados estarán la próxima semana.

Martínez García, médico de profesión, explicó que el proceso “consiste en llenar un formato en el cual se asientan los datos generales del policía, presentar su credencial de elector, estampar su huella digital en el documento; se le otorga un número de folio, para que después conozca los resultados de manera personal, que proporcionen una muestra de orina y sangre”.

El examen antidoping, agregó, “tiene el objetivo de detectar qué policías consumen cocaína, marihuana o anfetaminas, cuyos resultados serán entregados al alcalde (Alberto) López Rosas y al secretario Valenzuela Valdez”.

Para evitar suspicacias, el laboratorio colocó dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en el sanitario, con el fin de verificar que la orina sea del policía examinado, a quien, al regresar al módulo, las enfermeras sustraen sangre. Luego colocan una clave a cada frasco.

El gerente del laboratorio dijo que las muestras son trasladadas a su empresa, donde se le aplican los reactivos.

Por último, dijo que es inútil que algún policía pretenda desintoxicarse, porque “la droga dura 72 horas en la sangre”.

El comandante del sector 2 de la Policía Preventiva, Reynaldo Escobar Avila, uno de los examinados, comentó: “Veo esto positivo, porque nosotros los servidores públicos, con esta misión delicada de dar seguridad, debemos estar siempre aptos para el servicio, sin ser adictos a alguna droga; esto debe prevalecer en las corporaciones policiacas”.

Como comandante, dijo, siempre instruye a sus agentes a “no involucrase a ningún tipo de droga” y solicitó a los ciudadanos a denunciar a los policías que consumen drogas, porque “frente a nosotros no lo hacen, y así tomar las medidas necesarias”.

468 ad