Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Cabildo la cuenta pública de los primeros cuatro meses de este año

 * La segunda sesión ordinaria abierta del mes se llevó a cabo en El Playón * Nombran a Lucía Méndez promotora internacional del puerto

 Karina Contreras * En segunda sesión ordinaria abierta del mes, el cabildo porteño aprobó ayer el reglamento de la Procuraduría Vecinal y el informe de la cuenta pública presentada por la comisión de Hacienda. También aprobó designar a la actriz y cantante mexicana Lucía Méndez como promotora internacional del puerto.

La sesión, que se llevó a cabo en el poblado El Playón, contó con la presencia de 27 de los 28 regidores del Cabildo. No asistió el perredista Norberto Refugio Chamú, quien pidió permiso para ausentarse.

Aunque estaba programado en el orden del día un punto para que los ediles autorizaran o negaran al presidente municipal, Alberto López Rosas, ausentarse del país y viajar a Brasil para recibir un reconocimiento, este fue suprimido, porque el alcalde ya había desistido la invitación.

En la sesión, el sindico y presidente de la Comisión de Hacienda, Marcial Rodríguez Saldaña, llevó al pleno el dictamen de la cuenta pública cuatrimestral del ayuntamiento.

El dictamen impreso que distribuyó el síndico no contiene una sola cifra, pero el secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón Gómez, informó en entrevista que en los primeros cuatro meses los ingresos del ayuntamiento fueron de 355 millones de pesos, y los egresos, de 218 millones.

Esto generó casi una hora de discusión de algunos ediles priístas y del regidor del Verde Ecologista, quienes se quejaban de que el dictamen de la Comisión de Hacienda se les hizo llegar a las 7:30 de la noche y la información no era completa para que la pudieran analizar. Además, mostraron su preocupación porque las cantidades fueran a variar.

El regidor de Convergencia Mario Ramos del Carmen sólo pidió que para la próxima vez la Comisión de Hacienda mande un desglose del informe.

El priísta José Guadalupe Perea Pineda pidió a los ediles evitar un “desgaste innecesario” a causa de simples errores, que pidió que no se repitan.

En su intervención, López Rosas, dijo a los regidores de la comuna que las cantidades no van a variar cuando la cuenta sea revisada por el Congreso del Estado. Agregó que se ha enviado la información mensualmente y no ha habido problemas.

Luego, el alcalde anunció que informará a la comunidad el estado de las finanzas por los medios de comunicación en próximos días.

En su intervención, el síndico Fernando Donoso Pérez le recordó a los ediles que la cuenta pública del ayuntamiento la revisa la Auditoría Superior del Estado, y que tendrá que ser entregada en la segunda quincena de este mes.

Para finalizar, luego del debate correspondiente entre fracciones, se aprobó el informe de la Cuenta Pública con 18 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones.

En este punto, los regidores se dedicaron sutilmente a asumir actitudes partidistas, pero el alcalde López Rosas los exhortó a que se centraran en el tema de discusión. Y en el mismo sentido se pronunció el edil priísta Rodolfo Escobar, quien les recordó a los regidores que son autoridad y que debatían asuntos de interés social.

Luego, la autoridad porteña pasó al siguiente punto, que fue aprobación del reglamento de la Procuraduría Vecinal, aprobada el 30 de enero.

El síndico Fernando Donoso Pérez manifestó que ese es el primer reglamento del ayuntamiento y que servirá para dirimir controversias.

Con la creación de la Procuraduría Vecinal, el 30 de enero, se pretende garantizar una convivencia armónica. Con esta no sólo se espera resolver conflictos entre condóminos, sino también que sea una herramienta que coadyuve a la constitución de vecindarios más pacíficos, participativos e integrados.

La Procuraduría Vecinal es un recurso alternativo frente a la justicia administrada por el Estado. Promueve el diálogo y la comunicación para el manejo del conflicto, antes que el uso de la coerción o la imposición de sanciones.

Donoso Pérez dio lectura a los cuatro capítulos que forman el reglamento: Disposiciones generales, De la integración de la Procuraduría Vecinal, Procedimientos conciliatorios y Sanciones.

El reglamento fue aprobado por 26 regidores, a excepción del regidor de Convergencia Mario Ramos, quien manifestó que no tuvo tiempo para leerlo, a pesar de que el proyecto les fue entregado a los ediles en febrero.

Este es el primer reglamento aprobado por el Cabildo, y la Procuraduría Vecinal es la primera institución de esta naturaleza en el país.

El cabildo también acordó nombrar a la actriz y cantante Lucía Méndez como promotora internacional de Acapulco.

En el último punto, López Rosas informó que en el poblado de Xaltianguis, en mes y medio se ejecutarán obras de drenaje; y anunció que en siete comunidades del área rural se efectúan trabajos de introducción del servicio de agua potable. Dijo que el próximo viernes se entregarán en Amatillo obras por medio de las cuales los habitantes contarán con agua potable.

468 ad