Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

La encuesta  

La transición política en nuestro país tiene nuevas expresiones de los actores políticos que rompen con las tradiciones del viejo régimen, entre ellas una sociedad civil muy participativa, gobiernos que mantienen prácticas del pasado y otros que actúan de acuerdo a la realidad democrática. La comprensión de estos fenómenos, no es fácil, es un asunto de cultura política.

El gobierno municipal de Acapulco, que preside Alberto López Rosas, llegó al poder con una gran legitimidad. Entre sus proyectos estratégicos ha planteado recuperar el lugar turístico que tuvo este destino de playa hace algunos años y para ello puso en marcha algunas acciones específicas de gobierno como la prohibición de no estacionarse en la Costera, para hacer de esta vialidad un paseo turístico.

El tema tiene diversas maneras de análisis: fue una decisión legal, ya que se tomó con base en las facultades que la reglamentación de tránsito le otorga al presidente municipal; en términos de la comparación con lo que ocurre en otras ciudades, hay que decir que por ejemplo en la ciudad de México, en la avenida Insurgentes, una de las más largas, en su mayor parte no se permite estacionarse; lo mismo ocurre en la famosa avenida de los Campos Elíseos en París; en ambas la actividad principal es el comercio, restaurantes, centros joyeros, tiendas de ropa, perfumererías etcétera, y todos son exitosos; la conclusión de ello es que el éxito de un negocio no depende que haya o no estacionamiento.

Ante la determinación del gobierno municipal de prohibir el estacionamiento en el tramo de la Diana a Icacos de la Costera, un grupo de comerciantes expresaron su desacuerdo mediante distintas formas. Este diferendo, natural en una sociedad democrática, en algunos momentos llegó a grados de tensión y hasta de cierta confrontación innecesaria, y hubo quienes –algunos partidos políticos– intentaron politizar el asunto.

Con un sentido de oportunidad política y mediante el diálogo, el presidente municipal y los comerciantes inconformes, resolvieron realizar una encuesta para consultar a los ciudadanos su opinión sobre prohibición del estacionamiento en la Costera.

La encuesta es un plebiscito técnico, pues es una forma de consulta directa a los ciudadanos, mediante una muestra representativa. El resultado fue mayoritariamente a favor del estacionamiento. La reacción del presidente municipal Alberto López Rosas, fue la de un demócrata, al respetar el resultado.

Algunas conclusiones de este asunto público pueden describirse así: el presidente municipal tiene una profunda convicción democrática; predica, como principio de gobierno, el diálogo con todos los sectores de la sociedad. Ante discrepancias con algún sector social, encausa las diferencias por la vía institucional; pone en práctica formas de democracia semidirecta, como la encuesta (plebiscito técnico) y actúa con rapidez, como lo hizo al presentar inmediatamente un plan de reordenamiento vial de la Costera.

468 ad