Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa el secretario general de Ometepec al alcalde suplente de la crisis

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Para el secretario general del Ayuntamiento, Pedro Hernández Vera, el culpable de la crisis que llevó a la toma del edificio es el presidente suplente, Joaquín Domínguez Agustín, quien no respetó los acuerdos del Cabildo.
Dijo que el alcalde Efrén Adame Montalván empezó a despachar en una sede alterna el pasado 23 de abril una vez que recibió el oficio del Congreso que aceptaba su regreso después de que solicitó licencia para ser candidato a diputado federal del PRD por el distrito 08, designación a la que renunció. El secretario general dijo que la toma del Ayuntamiento se dio cuando el presidente suplente se enteró del acuerdo del Congreso para la reincorporación de  Adame como presidente municipal constitucional.
Al respecto, dijo que “un suplente no puede estar por encima de un poder”, en alusión de que seguidores de éste tomaran el edificio.
Afirmó que a pesar del derecho de Efrén Adame para despachar en el edificio del Ayuntamiento, éste no ha intentado hacerlo porque “no quiere caer en provocaciones, ha sido muy cuidadoso en ese sentido”, y afirmó que es un “pequeño grupo” de personas el que lo mantiene tomado.
“Es un grupo de invasores” que está afectando a la ciudadanía que acude a realizar diversos trámites, pues la acción no le afecta al presidente municipal, subrayó.
Calificó a Joaquín Domínguez como una persona respetable en el municipio, “hay que decirlo con toda claridad, es una persona centrada; hasta donde yo sé el ciudadano Efrén Adame Montalván le guarda un gran respeto al profesor Joaquín”, pero que lo están “mal asesorando”; pues dijo que antes de que Adame se separara del cargo siempre estuvo de acuerdo en que quedara Domínguez, por ser el suplente, y que los problemas surgieron “porque no cuidó las formas, se dejó llevar y no cumplió algunos acuerdos”.
Mencionó que uno era pagar las deudas con los proveedores, el combustible y a empresas que ya habían realizado algún trabajo para el Ayuntamiento, pero Domínguez se negó. Agregó que esto hizo que se rompiera la relación, además de que no respetó el acuerdo de no hacer ningún cambio de personal, “tanto en las áreas administrativas como operativas”, pues hizo cambios en Seguridad Pública, Tesorería y la Dirección de Obras Públicas.
Afirmó que una vez firmados los acuerdos pactados en una sesión de cabildo, después en el Congreso local el presidente de la Mesa Directiva, Efraín Ramos Ramírez, se encargó de darle lectura a los acuerdos en donde estuvo presente Joaquín Domínguez, “lo único que pidió el profesor Joaquín Domínguez allá en el Congreso fue que se le diera un espacio, para la presidencia del DIF; desgraciadamente esto lo hace de manera verbal. Él dijo: ‘Yo seré respetuoso de todos los acuerdos que están plasmado en esa acta de cabildo’, cosa que no sucedió”.
Pedro Hernández dijo que una vez que Joaquín Domínguez asumió el cargo como presidente municipal, le dijo que renunciara o en su caso “firmara nombramientos de los nuevos directores, incluyendo también el del Tesorero, y yo le dije que no”, sostiene el secretario general; y que le propuso convocar una sesión de Cabildo que es “el que aprueba, como lo señala el artículo 29; que dice que el presidente propone y el Cabildo aprueba”, afirmó.
Sobre si ha habido diálogo para que se limen asperezas entre ambos políticos, Pedro Hernández dijo que es la Delegación Regional de Gobernación quien ha intentado de que las dos partes lleguen a un acuerdo, sin embargo “hasta ahorita el profesor Joaquín Domínguez ha dejado plantado cuatro veces al delegado de Gobernación”, aseguró el secretario general.
Hasta ahora el presidente suplente, Joaquín Domínguez Agustín, sigue esperando el fallo que de acuerdo con sus seguidores se dará hoy. Sobre esto, el secretario general dijo que se acatará como venga, porque se trata de estar en la legalidad, que el presidente Efrén Adame “está consciente, él no se opone a la legalidad”.
Aprovechó para informar que llegaron dos trailer con fertilizantes que se entregarán a dos comunidades y que se espera en una semana se termine con la entrega del insumo en todas las comunidades del municipio; también dijo que en el caso de la comunidad de Cochoapa, el gobierno municipal comprará un terreno donde se construirá la unidad deportiva.

468 ad