Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nos ponemos el saco ante lo dicho por el arzobispo, dice México Posible

 * Defiende Ortega la querella contra Aguirre Franco * El aborto y el uso del condón no son asuntos de fe sino de salud pública, insiste

 La dirigencia estatal del Partido México Posible (PMP), insistió ayer que los temas del aborto y el uso del condón no son asuntos de fe sino de salud pública, y reiteró su exhorto a la jerarquía católica a no entrometerse en política partidista.

En conferencia de prensa, el presidente de México Posible en la entidad, Rogelio Ortega Martínez, reiteró el derecho de su partido a abanderar temas como el del aborto, el uso del condón, y a considerar su respaldo a los grupos que abogan por la legalización del matrimonio entre homosexuales y lesbianas, así como por la despenalización del consumo de mariguana.

El lunes la dirigencia nacional de México Posible interpuso en el Distrito Federal una querella contra el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco; el obispo de Tlaxcala, Jacinto Guerrero Torres, y Florentino Olvera Ochoa, obispo de Cuernavaca, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR. Los señalan como presuntos responsables de llamar a los católicos a no votar por partidos que promuevan temas como la despenalización del aborto.

Ortega dijo que a su partido le asiste el derecho a la querella en este caso, pues los temas aludidos por la jerarquía católica son parte del debate que promueve su partido. Afirmó que no hace falta que –en el caso de Acapulco– el arzobispo no nombre directamente a algún partido, pues en el caso del PMP “nos queda el saco”, pues una alusión parecida sería tanto como decir “no voten por la derecha”, que se referiría al PAN, o por un partido “de ex militantes de izquierda que asumieron prácticas priístas”, el cual sería el PRD.

Para Rogelio Ortega, las orientaciones de los arzobispos a su feligresía “vienen desde Los Pinos, para favorecer al partido que hoy gobierna el país”, el PAN, y con el fin de impedir que partidos como México Posible, que representa “una izquierda moderna, alternativa”, obtengan su registro.

Pidió al Consejo Local del IFE tomar cartas en el asunto de las declaraciones y posturas del arzobispado, y hacerles un llamado de atención a los representantes de las iglesias para que se abstengan de participar en política, o en caso contrario “quitarse la sotana”.

En Acapulco, Aguirre Franco dijo que en los talleres de orientación que realizaría el arzobispado, se invitaría a no votar por los partidos que respaldan los matrimonios entre homosexuales y lesbianas

En la conferencia, estuvieron los candidatos a diputados por los distritos 09 y 10 del PMP, Régulo Cuevas Gómez y Rafael Trejo Moreno, así como Rosa Icela Ojeda, candidata a diputada plurinominal por la quinta circunscripción. (Aurelio Peláez).

468 ad