Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan regidores a Faustino Soto de pretender controlar el ayuntamiento de San Luis Acatlán

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los regidores y el síndico del ayuntamiento de San Luis Acatlán de-nunciaron que el diputado Faustino Soto Ramos quiere ejercer el go-bierno tras el alcalde suplente nombrado por el Congreso, para “sa-quear” las finanzas del municipio.
En conferencia de prensa aquí exigieron a los legisladores analizar la terna que propuso el cabildo para cubrir al presidente municipal con licencia, Vicario Portillo Martínez.
Anunciaron que si el Congreso se niega van a convocar a los comisarios y a las comunidades a bloquear carreteras.
Hace tres días el cabildo desconoció al alcalde interino, Fidel Gómez Santos, porque dijeron que no garantiza la continuidad de los proyectos que se desarrollan en el ayuntamiento ni el equilibrio político en el municipio.
Ayer, el regidor priista Fidel Lozano Díaz aseguró que existen irregularidades en la toma de protesta de Gómez Santos, suplente del Portillo Martínez –candidato a diputado federal del PRD en el distrito 05–, porque fue llamado a comparecer para protestar como alcalde interino en el Congreso, sin que estuviera programado en el orden del día, y tampoco fue convocado el cabildo, “para tratar de sorprenderlo”, aseguró.
Asimismo, dijo que el alcalde suplente hace poco más de un mes, sin acreditaciones y sin tomar en cuenta al cabildo, entró a despachar, despidió a tres funcionarios de primer nivel y quiso hacerse cargo de las cuentas bancarias.
Pero luego de dos días, el cabildo resolvió que ya no le permitirían la entrada al inmueble.
Aseguró que desde que Vicario Portillo solicitó licencia intentaron hablar con Gómez Santos, que se negó a escucharlos.
Dijeron que cuando el cabildo concedió la licencia a Portillo, se nombró al síndico como responsable del ayuntamiento y también se propuso una terna de regidores perredistas para que lo suplieran.
Sin embargo, conociendo el acuerdo, Gómez Santos se negó a cualquier diálogo y se rodeó de asesores de su corriente política en el PRD para asumir el cargo.
Incluso dijeron que el secretario particular de Soto Ramos fue enviado al ayuntamiento para conocer todo sobre las cuentas bancarias.
Por lo tanto, Lozano Díaz aseguró que a este grupo político lo mueven intereses económicos fuertes, porque tan sólo del ramo 33 el ayuntamiento recibe 73 millones de pesos para obra pública.
Además afirmó que Gómez Santos ya declaró que va a modificar la relación de obra pública del Coplademun, “con la intención de saquear al municipio, y eso no lo vamos a permitir”.
Asimismo, el síndico Ricardo Ramos dijo que el suplente no ha tenido sensibilidad para trabajar con el cabildo, y se ha dedicado a hacer declaraciones en la prensa de la región para denostar a todos los regidores.

468 ad