Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exoneran de las desapariciones al ex director de la PJE, Jaime Figueroa

 De la corresponsalía, Chilpancingo * La Procuraduría General de Justicia del Estado notificó a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) que solicitó al juez que proceda penalmente en contra de cinco ex comandantes y tres ex agentes de la Policía Judicial del Estado, probables responsables de la desaparición de los ciudadanos Alvaro Acevedo Parra y su hijo Oscar Acevedo Mendoza.

Sin embargo, en el mismo documento, el agente del Ministerio Público Especial, Atenógenes Rodríguez Tepec, deslinda de toda responsabilidad penal sobre este caso al ex director de la PJE, Jaime Figueroa Velázquez, al comandante regional en la Costa Grande y ex guardaespaldas del ex secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, Federico Peredo Jiménez, así como a los agentes Jesús Estrada Soto y Manuel Arenas.

El informe dice que al ex director de la PJE y a los ex agentes se les exonera del delito de secuestro en contra de Alvaro Acevedo y Oscar Acevedo Mendoza, pero establece que se les seguirá investigando para ver si no son responsables de otro delito.

En conferencia de prensa que dio el ex agente de la PJE y testigo protegido de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) Francisco Cortés Pastenes, señaló que con ese deslinde que hace la Procuraduría de Justicia de Guerrero, trata de proteger al ex director de la Judicial, Jaime Figueroa Velázquez, porque es concuño del secretario general de Gobierno, Luis León Aponte.

Y señaló que la PGR tiene otra versión del caso de Alvaro Acevedo Parra y Oscar Acevedo Mendoza ya que en declaraciones que ante la UEDO ha hecho el ex agente judicial de Guerrero, Gabriel Cortés Ramírez aporta pruebas de la responsabilidad de la desaparición de los ciudadanos Alvaro Acevedo y Oscar Acevedo Mendoza.

En la declaración que hizo el ex agente judicial del estado, señala a Peredo Jiménez y al ex director de la PJE, Jaime Figueroa Velázquez de que los tuvieron en los separos de la Judicial del Estado y posteriormente los desaparecieron.

El ex agente judicial Cortés Pastenes, que es testigo protegido de la PGR y de la Codehum, recordó que en marzo del 2002 la Codehum emitió una recomendación donde pide que se investigue y en su caso se solicite a un juez el arraigo domiciliario de los ex directores de la PJE, Jaime Figueroa Velázquez y Filiberto Ramírez Solís y a una veintena de comandantes, jefes de grupo y agentes judiciales por su presunta responsabilidad en la desaparición de nueve ciudadanos guerrerenses.

A más de una año de que este organismo envió a la Procuraduría la recomendación 19/2002, varios comandantes y ex agentes judiciales, entre ellos Jaime Nicolás Cabañas y Fidel Morales Vargas, se encuentran bajo proceso judicial por su presunta responsabilidad en la desaparición del ciudadano Faustino Jiménez Alvarez.

El caso de Jiménez Alvarez ya está en manos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cortés Pastenes exigió al gobierno estatal que no obstaculice las investigaciones que realiza la PGR en contra de los dos ex directores de la PJE y varios ex comandantes y ex agentes judiciales.

468 ad