Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inversionistas rellenan esteros de Azueta con tierra y escombros, acusan lugareños

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Inversionistas del desarrollo turístico Palmar Pantla, de la comunidad de Buenavista de Zihuatanejo, y del Club Intra West, en La Ropa, han rellenado con escombros y tierra esteros de este puerto, según constataron ayer inspectores federales de medio ambiente, así como personal de CNA, de Desarrollo Urbano y de Ecología municipal.

En la inspección, hecha en zonas de desarrollo turístico, se encontró en playa La Ropa un relleno reciente al estero desde un lote del director de Actividades Comerciales, Industriales y Espectáculos Públicos del municipio, Noé Nogueda Alba, quien se ha escudado en que el vertimiento se hace sin su consentimiento.

Asimismo, en Buenavista, en el desarrollo Palmar Pantla se encontraron evidencias de tala de mangle, y la alteración del cauce del estero para la apertura de una calle.

El inspector federal de la Profepa, Benjamín Castillo, alertó que el manglar de la playa La Ropa podría desaparecer porque hay planos de lotificación de esta zona federal del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi). De concretarse –advirtió– se alteraría todo el ecosistema, porque no sólo obstaculizan afluentes naturales, sino que se altera el habitat natural de la población de cocodrilos de la zona.

Algunos lugareños informaron que los vertimientos más recientes han sido hechos por camiones que extraen la tierra y material inservible del Club Intrawest, en proceso de construcción, mientras que la dirección de Desarrollo Urbano confirmó que la empresa no ha rendido una notificación de ello.

En Palmar Pantla, por la comunidad de Buenavista, se encontró un relleno del estero y la tala de mangle en esta área cercana a la casa del pintor José Luis Cuevas, actual aspirante a una diputación federal por el partido Fuerza Ciudadana.

Dicha zona de relleno es comercializada por el ejidatario de Pantla, Florentino Valencia González y por Miguel Bash Bush, y en ella tienen lotes prominentes figuras del espectáculo el arte y hasta la política.

Ese relleno es para la apertura de un camino de esta zona residencial, pero obstruye las corrientes naturales del estero de Buenavista. Ahí mismo hallaron evidencias de tala de mangle y de extracción de esta especie natural protegida, de lo cual dio fe la regidora perredista de la comisión de Ecología municipal, Leticia Rodríguez Rodríguez.

Asimismo, inspectores de la Profepa; el director de Ecología municipal, Rogelio Torres Bustos; representantes de Desarrollo Urbano, la Semarnat y CNA hicieron un recorrido para comenzar el proceso de delimitación del arroyo El Limón.

Este anunció provocó la reacción temerosa de los vecinos, quienes pensaron que podrían ser desalojados, según se acercaron a decir los señores Ciro Reyes Martínez y Martha Monson Millán, quienes –de paso– insistieron que consideran peligrosos los árboles del cauce porque podrían caer sobre sus viviendas en la próxima temporada de lluvias.

En un brazo del arroyo El Limón se encontró que hay unas 12 casas sobre el cauce, pero los moradores manifestaron su disposición a ser reubicados.

468 ad