Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atribuciones forestales a estados y municipios con la nueva ley: Conafor

 * Presentan ante funcionarios y dirigentes sociales la Ley General Forestal que entró en vigor

 Zacarías  Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Los titulares de la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Octavio Klimek Alcaraz, y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Luis López Uriza, presentaron ayer a funcionarios del gobierno federal y estatal, así como a dirigentes de organizaciones, la nueva Ley General Forestal que entró en vigor este lunes 26.

En el acto hubo críticas, denuncias y quejas de los asistentes que fueron citados a un desayuno en el restaurante Los Cedros para conocer el contenido de dicha ley.

Entre los asistentes estuvieron el secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Héctor Manuel Popoca Boone; el director de Fortalecimiento Municipal, Amín Zarur Ménez; y representantes de instituciones de educación como la Universidad Autónoma de Guerrero y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA); el encargado de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Pablo Zapién García; el dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Lázaro Sandoval y un representante del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor, Humberto Nava Reyna.

En sus comentarios sobre la nueva ley forestal, el titular de la Conafor López Uriza expresó que la actual “no se parece en nada a la ley forestal anterior; es una ley eminentemente federalista, en su articulado prevé la participación de estados y municipios en la problemática forestal”.

Indicó que con ello se da un paso para que en breve se elabore una primera versión de la ley forestal estatal que tiene que estar acorde a la ley federal “pero adaptada a las condiciones particulares del estado de Guerrero, porque no se trata de hacer una copia”.

Explicó que en la ley se incluye la elaboración de reglamentos forestales para los municipios, “lo que implica que no nada más se van a transferir obligaciones y responsabilidades a estados y municipios, sino que también se van a entregar recursos para que cumplan con esas responsabilidades”.

También se dijo que en la ley se establecen incentivos fiscales para quienes inviertan en obras de infraestructura forestal, asimismo se establecen mecanismo para los dueños de las zonas forestales para que aprovechen los suelos no maderables.

En la recepción de las opiniones de los asistentes, el titular de Fortalecimiento Municipal, Amín Zarur Ménez, dijo que “la ley se acerca al federalismo que vienen demandando las entidades del país”, pero que se debe establecer cuál es el papel que debe jugar el estado.

Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Asuntos Indígenas dijo que lo ideal sería que en las normas que se establecerán para los municipios se vuelva al sistema de usos y costumbres de los municipios en donde es el comisario quien autoriza el permiso para la quema de de los tlacololes a condición de que el campesino realice su guardarraya “y si el fuego se pasa de ella el campesino es sancionado”, dijo.

También propuso que en la nueva ley estatal se deben establecer controles para los ganaderos puesto que dijo que son éstos quienes en la mayoría de los casos a propósito queman los campos para el pastoreo de su ganado.

Por su parte el secretario de Desarrollo Rural, Popoca Boone dijo que es bienvenida la ley forestal “porque con la anterior habíamos pasado a un libertinaje y a la explotación no sustentable de la madera y la nueva ley acota todo ello, porque incluye las normas para el establecimiento de los aserraderos”.

Sin embargo agregó que para avanzar más se debe presentar ya una propuesta al Congreso local para establecer una ley de esta naturaleza en el ámbito estatal.

Señaló que está bien que el gobierno federal por medio de estas leyes mande atribuciones y responsabilidades “pero también debe transferirnos recursos; que nos mande primero el trapito por delante, si no mejor que ni nos mande”.

El dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero, Lázaro Sandoval, opinó que las sanciones que se establecen en la nueva ley para quienes provoquen incendios no se podría aplicar de manera general porque en algunas partes de la sierra muy frecuentemente quienes provocan los incendios no son para los tlacololes para sembrar maíz, sino para sembrar mariguana “y ahí ya son otras autoridades las que deben de intervenir”.

Por su parte el dirigente del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor, Humberto Nava Reyna, opinó que la ley forestal no funcionará, cuando menos en la sierra, si antes no se resuelven los conflictos agrarios.

468 ad