Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Supervisan puntualidad y asistencia de profesores en la zona escolar 60

 * Recorren la jurisdicción el encargado del Jurídico y el auditor de Contraloría interna de la región Acapulco-Coyuca de Benítez

 Jorge Nava * El abogado del departamento Jurídico de la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Samuel Salmerón Portillo informó que los profesores de la CETEG que mantienen un paro laboral indefinido podrían hacerse acreedores de descuentos o actas de abandono de empleo por estar en la movilización magisterial.

En un recorrido efectuado ayer por la mañana en los planteles de la zona 60, con el que, según la SEG, comienza un plan para supervisar la puntualidad y la asistencia de los profesores a clases, y levantar actas contra los faltistas, el funcionario justificó que la medida parte por indicaciones del secretario de estatal de Educación, Daniel Pano Cruz, para que visitaran las escuelas donde los profesores de la Coordinadora están en paro.

Acompañado del auditor de Contraloría interna de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, César Figueroa Jaramillo detalló que buscan constatar la participación de los profesores en el trabajo o el paro que están realizando.

De acuerdo con el funcionario, los profesores que estén en paro y falten a clases, se les aplicará descuentos y actas de abandono de empleo. Preciso que esto será durante el tiempo que los profesores hallan estado retirados durante la jornada laboral.

Al funcionario se le preguntó el motivo del por qué no se aplicó esta misma medida a profesores que suspendieron clases por la celebración de los juegos magisteriales y que aprovecharon la celebración del Día del Maestro para suspender labores, a lo que manifestó que hay un acuerdo entre la Sección 14 del SNTE y la SEG.

Defendió que no todos los profesores suspendieron clases, pues afirmó que sólo los que participaron en los juegos no laboraron.

De tratarse esta medida como represión a los trabajadores adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Salmerón Portillo argumentó que están recabando la información, para que cada profesor se “responsabilice” de sus acciones.

El recorrido que comenzó a las 7:30 de la mañana, el objetivo fue recorrer seis planteles de la zona 60. Hasta las 10 de la mañana, los funcionarios llevan recorrido cuatro planteles.

En escuela primaria Plan de Ayutla, del poblado de San Isidro, se encontró que los profesores estaban en paro total, informó Salmerón Portillo.

Siguieron con la escuela primaria Ricardo Flores Magón, donde según expuso el funcionario, allí están todos los profesores trabajando, pero dijo que les manifestaron que pertenecen a la CETEG, sin embargo señaló que los profesores argumentaron que ese plantel esta dentro del programa Escuela de Calidad.

Otra escuela visitada fue Eduardo Neri, ubicada en la colonia Miramar y siguieron con la Rubén Figueroa, en la colonia Antorcha Revolucionaria donde el director, Carlos Figueroa Salgado les informó a los funcionarios que algunos profesores se fueron al paro.

Otros planteles que se visitarían de la zona 60, eran Héroes de Chapultepec, ubicada en la colonia Reforma Agraria e Ignacio Zaragoza de la colonia Jardín Mangos.

468 ad