Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estacionamiento en la Costera, sí, pero con restricciones, advierte López Rosas

 * Seguirá la disposición en los lugares más conflictivos de la avenida, en los pasos peatonales, en las rampas para minusválidos, en las paradas de camión y en los hidrantes contra incendios, precisa el alcalde * No habrá terminales ni vuelta continua a la derecha para entrar a la vialidad * Los camiones transitarán a la derecha * Acatar la encuesta “nos da legitimidad”, dice

 Aurelio Peláez * Un día después de que se presentó el resultado de la encuesta que llevó al ayuntamiento a dar marcha atrás a la prohibición de estacionarse en la Costera, el presidente municipal Alberto López Rosas, quien se comprometió a acatar la opinión mayoritaria a favor de permitir el estacionamiento, afirmó que “yo sigo considerando que debe restringirse el estacionamiento”.

En conferencia de prensa, López Rosas presentó una docena de medidas viales que se mantendrían para esta etapa de libre estacionamiento en la Costera, que comenzó ayer a las cinco de la tarde. En el acto estuvo acompañado por los síndicos Fernando Donoso Pérez y Marcial Rodríguez Saldaña.

El alcalde recordó que el 15 de diciembre del año pasado se tomó la decisión de restringir el estacionamiento en la Costera, en el tramo comprendido de la Base a La Diana, y posteriormente ampliado hasta La Gran Plaza. “Semanas después, algunos comerciantes se inconformaron por la medida, y después de varias entrevistas y de gestiones realizadas por los mismos comerciantes, intervino el Congreso del estado, intervino la Coparmex, y finalmente llegamos a un acuerdo de mandar a realizar una encuesta a fin de conocer el sentir de quienes de alguna forma convergen en esta franja turística”, explicó.

López Rosas dijo que “la intención de este gobierno democrático es tomar en consideración la opinión de la mayoría de los acapulqueños”, y que por ello acepta el resultado de la consulta, según la cual más de 41 por ciento de los encuestados estuvieron a favor de que se permita el estacionamiento.

Restricciones al libre estacionamiento

En la conferencia, López Rosas dijo que el ayuntamiento prohibirá el estacionamiento en los lugares de mayor conflicto en la Costera, y sancionará al conductor de todo vehículo que obstruya los pasos peatonales, marcados con rayas llamadas marinas; “seremos muy estrictos en que se respete el paso peatonal”.

También se impedirá que vehículos particulares o de servicio público sean estacionados en las áreas destinadas para ascenso o descenso de camiones urbanos o de taxis; se sancionará a quienes invadan las rampas destinadas a minusválidos, y obstruyan los hidrantes antiincendios.

Tampoco se permitirá apartar cajones de estacionamiento con sillas, cajas de madera, piedras o con cualquier otro objeto que impida que alguien pueda estacionarse en esa área; no habrá terminal de autobuses, como ocurre frente al Jai Alai; no se permitirá ninguna vuelta continua desde las calles que convergen a la Costera, es decir, todo vehículo que entre a la avenida tendrá que hacer alto total frente a un semáforo hasta que se dé la luz verde para seguir su camino, así sea a la derecha. “Esto es con la intención de que el turista tenga preferencia”, dijo.

El transporte pesado debe transitar a la extrema derecha, y no puede invadir carriles destinados al automovilista; los camiones de abastecimiento a negocios deberán hacer sus maniobras de carga y descarga únicamente en los lugares establecidos previamente por Tránsito municipal. “Con esto buscaremos que haya un orden en la Costera y que se respete al peatón, se respete al turista, se respete al usuario de transportes públicos y se respete al propio automovilista”, dijo.

Afirmó que esas “son acciones a emprender a fin de que la Costera mantenga un ordenamiento que nos brinde seguridad y que nos brinde tranquilidad”.

No me siento derrotado

López Rosas, en la entrevista con reporteros, dijo esperar que la sociedad valore en las próximas temporadas turísticas la medida tomada de restringir el estacionamiento en la Costera los meses pasados, “y señale si hicimos lo correcto o no”.

Explicó que el acatar la encuesta “nos da legitimidad”, y dijo que la consulta no se hizo a presión de los comerciantes de esta área de la ciudad, sino porque “nos interesa conocer el curso de la ciudad”.

Dijo no sentirse derrotado en su propuesta: “Me siento como que triunfó una decisión mayoritaria, lo siento como que estamos abriendo un nuevo camino en cuanto a la legitimidad de nuestras acciones; esto en nada frena nuestros proyectos”.

Indicó que “yo sigo considerando que debe restringirse el estacionamiento, esa es mi opinión y eso lo vamos a revalorar en las próximas temporadas turísticas, pero tendríamos que buscar los consensos; pero quiero decirles que una cosa es la comodidad y otra cosa es el cuidar un área para quienes nos visitan. Se optó por la comodidad, yo acato lo que resolvió la mayoría en ese estudio, pero eso no me lleva a pensar que fue una medida errónea, yo sigo insistiendo que es una medida adecuada, sin embargo yo acato el resultado de la encuesta”.

El alcalde negó que, con esta marcha atrás a su proyecto, el gobierno municipal pierda autoridad, pues “creo que, lejos de perder la autoridad, fortalecemos nuestra autoridad sin terquedad, sin obstinaciones estamos atendiendo el resultado. Creo que algunas autoridades no estaban preparadas para aceptar un resultado de un estudio. Yo estoy aceptando esto con madurez, no a través de un plantón o marchas, sino de un procedimiento de civilidad”.

Sostuvo que tampoco dio marcha atrás para no perder popularidad. “Yo no me guío por ratings; yo me guío por resultados hacia la sociedad. Lo que me preocupa es garantizar armonía social, y si a través de un estudio estoy garantizando la armonía social, yo lo acato”, sintetizó.

Ningún exhorto para poner fin a giras

El presidente municipal dijo, en tanto, no haber recibido ningún exhorto de la autoridad electoral para suspender programas y giras y anuncios promocionales de obras públicas de su gobierno. “Yo estoy obligado legal y moralmente a atender las recomendaciones de los órganos electorales, y en todo caso estaré esperando alguna resolución de esa naturaleza; no pretendo de ninguna manera contribuir a la incertidumbre o a enrarecer el proceso electoral”, indicó.

De los peticiones que han hecho candidatos para que se suspenda la publicidad oficial, señaló que “yo no puedo atender actitudes de partidos o de candidatos; yo solamente atenderé la exhortación que hagan los órganos electorales, que son los órganos rectores de la elección”.El fin de la prohibición inconforma a los propietarios de estacionamientos.

468 ad