Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insta el Congreso a Calderón y Aguirre a brindar seguridad y atender a víctimas

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Por la zozobra que causa a los guerrerenses la inseguridad, el Congreso aprobó ayer por unanimidad y sin discusión, exhortar al gobierno de Felipe Calderón y al de Angel Aguirre a intensificar la seguridad en el estado y dar atención personalizada a las víctimas.
El  diputado de Movimiento Ciudadano, Roberto Martínez de Pinillos, recordó en tribuna que el gobierno federal y el  estatal “pactaron” trabajar en la seguridad nacional y aplicar el programa Guerrero Seguro, “sin embargo, sigue la inseguridad y continúan siendo presa de terror todos los guerrerenses de que les pueda ocurrir una desgracia”.
Afirmó que la violencia “es una realidad en México y las cifras oficiales y los testimonios de las víctimas no mienten y no se puede permitir que bajo el discurso de seguridad nacional se sigan perpetrando violaciones a los derechos fundamentales porque no hay seguridad nacional sin respeto a los derechos humanos”.
Comentó que como presidente de la Federación Médica en el Estado recibió demandas de los agremiados para alzar la voz y pedir que esto disminuya.
El diputado exhortó al presidente  Calderón a “que intensifique el esquema de seguridad nacional para el resguardo de todos los mexicanos, así como al Ejecutivo estatal para implementar estrategias permanentes de seguridad en el estado y atención personalizada a las víctimas”.
Y añadió que “en gran parte del país se viven momentos de zozobra por la inseguridad provocada por la delincuencia organizada, que afecta no sólo a alguna clase social sino a todos los mexicanos”.
En otro punto, los legisladores aprobaron reformas al Código Penal del Estado y a la Ley de Salud, para que las entidades promuevan los mecanismos legales necesarios que permitan a las autoridades locales, de procuración y administración de justicia, así como de ejecución de penas y medidas de seguridad, investigar y castigar el comercio, suministro y posesión de narcóticos. O sea el narcomenudeo.
En otros asuntos, en su primera intervención como diputada sustituta, se aprobó la propuesta de la priista Seraida Salgado Bandera de que la sala de la Mesa Directiva sea llamada “Sala Legislativa Eva Sámano Bishop”, como reconocimiento a la vida, obra y trayectoria de la guerfrerense que fue esposa del presidente Adolfo López Mateos.
En otro asunto, se reestructuraron las comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación e Instructora, para incorporar a los nuevos legisladores.

468 ad