Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean 150 campesinos la entrada al puerto; exigen su inclusión al Procampo

 Karina Contreras * Unos 150 campesinos de diferentes comunidades y ejidos llevaron a cabo, por dos horas, bloqueos en la entrada del puerto –adelante del retorno de La Vacacional–, para exigir que sean incluidos en el programa Procampo, así como la destitución de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Asimismo, piden la entrega de 23 cheques de ciclo primavera-verano 2002; la devolución del dinero que pagaron por una supuesta credencial de Acerca, así como cancelar el pago de las cuotas que exigen los técnicos de campo para reinscribirse y por entregar cheques que van desde los mil pesos a los 10 mil pesos.

La protesta comenzó desde las 10 de la mañana, cuando los campesinos semibloquearon, a intervalos de 10 minutos, los accesos al puerto.

Allí con pancartas exigían al presidente Vicente Fox la destitución del delegado de Sagarpa en Guerrero; en ellas se leían frases como: “No más corrupción en el campo. Ya basta”.

Los campesinos también portaban una manta que decía: “Sr. Gobernador. Pedimos su apoyo a los campesinos del municipio de Acapulco por el abuso de Sagarpa”.

En entrevista, el secretario general de la Alianza Revolucionario Agrario del Sur, Armando Gatica Gatica, informó que la protesta era porque más de mil campesinos quedaron fuera del programa de Procampo-capitaliza, a pesar de que en tiempo y forma se presentó la documentación y requisitos que se pedían.

Señaló que únicamente salieron 100 de más de mil 300, por lo que exigen que se aclare el asunto.

Gatica Gatica manifestó que en la entrega hubo favoritismo hacia amigos y familiares, “y eso no es correcto”.

En la manifestación participaron campesinos de comunidades como Sabanillas, Ejido Nuevo, Altos del Camarón, Los Huajes, Dos Arrollos, Kilómetro 21, Xaltianguis, El Veladero, Los Organos y San Agustín El Quemado.

Por su parte, el campesino Antonio Meza Dorantes denunció que técnicos de Sagarpa le piden hasta 500 pesos para que les liberen el cheque.

Al lugar llegó el jefe de distrito de Sagarpa, Salomón Sánchez Rosas, quien pidió a los inconformes dialogar.

Les informó que desde el lunes se había empezado a pagar el programa Procampo, pero que tenían que esperar la fecha que les toca.

Posteriormente pidió a los campesinos que una comisión se trasladará a las oficinas de Sagarpa para firmar una minuta de acuerdos.

El funcionario federal, Sánchez Rosas, manifestó que en las oficinas de distrito de desarrollo rural no tienen ningún documento detenido, ya que a todo se le ha dado trámite. Agregó que ahorita no se han emitido los formatos de solicitud hasta que no se termine el periodo de pago.

Sobre la acusación de corrupción de algunos funcionarios de Sagarpa, manifestó que la Contraloría ya atiende las denuncias y que se actuará hasta las últimas consecuencias.

Agregó que si los trabajadores tienen delitos y han cometido irregularidades, se les va a castigar. Pero pidió que los afectados ratifiquen sus denuncias.

Sobre la entrega de los recursos, Sánchez Rosas dijo que el Procampo-capitalizado no se da directamente a los campesinos, sino que es una garantía liquida para que el banco dé financiamiento para proyectos productivos.

468 ad