Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enfrentan vendedores del Acatianguis a agentes federales y frustran un decomiso

 * Dos lesionados menores, el saldo del zafarrancho * Con piedras, palos y objetos metálicos, los seguidores de Antonio Valdés Andrade rechazan la incursión policiaca

 Karina Contreras * Comerciantes del Acatianguis y policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y del estado protagonizaron un zafarrancho cuando éstos entraron a ese mercado semifijo en la colonia Zapata con la consigna de decomisar discos piratas, lo cual finalmente no consiguieron.

Los hechos –que dejaron como saldo dos lesionados menores– ocurrieron ayer en la mañana, cuando agentes de la AFI y antimotines del estado llegaron al tianguis ubicado frente a la Comercial Mexicana del bulevar López Portillo “cortando cartucho”.

Según testigos, fueron recibidos con palabras altisonantes por los vendedores del priísta candidato de Fuerza Ciudadana, Antonio Valdés Andrade.

Pero los golpes y empujones se dieron cuando los de la AFI golpearon a vendedores en su intento por ingresar al Acatianguis. Entonces volaron piedras, palos y objetos metálicos, mientras que los “agentes” cortaron cartucho y amenazaban con sus armas a los presentes. El enfrentamiento duró unos cuantos minutos.

En el zafarrancho fue empujada una vendedora de zapatos, que resultó con un golpe contuso en el brazo derecho. Un joven vendedor –cuando El Sur hacía un recorrido– se ponía hielo en la nariz, donde, asegura, fue golpeado por los agentes federales.

El enfrentamiento de ayer no es el primero que se da, pues en anteriores ocasiones los agentes federales han intentado entrar al territorio dominado por el dirigente Antonio Valdés Andrade, y han salido con los mismos resultados.

Los comerciantes entrevistados –que pidieron el anonimato– manifestaron que ellos sólo reaccionan a las agresiones de las que son objeto por parte de los agentes federales, y que si éstos dialogaran no habría problema con que entraran, pues ellos son gente de trabajo.

Manifestaron que la actitud de los federales es de provocación y de enfrentamiento.

Otro comentó que los agentes, desde la entrada, “cortaban cartucho”, como si los vendedores fueran delincuentes. Dijo que como los policías entraron en “tropel” los comerciantes se enardecieron y respondieron a la agresión.

Manifestaron que las actitudes de la AFI han provocado que los compradores se asusten y después de esas acciones no regresen.

Decomisan más de 10 mil copias piratas en Zihuatanejo

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo n En una operación sorpresiva, miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) decomisaron, en el centro de Zihuatanejo, poco más de 10 mil copias piratas de video y audio en discos compactos y casetes en formato VHS.

Fuentes de la Procuraduría General de la República informaron que la acción se llevó a cabo en siete negocios dedicados a la venta de cintas grabadas, y participaron 10 agentes de la AFI encabezados por el titular del Ministerio Público Federal, Abelardo Camacho.

Trascendió que el total de la mercancía ilegal decomisada asciende a más de 10 mil piezas.

Es la primera ocasión que se lleva a cabo en Zihuatanejo una actividad contra la piratería.

468 ad