Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comenzará a funcionar el Museo Histórico Naval a pleno sol, en el malecón del puerto

 * Trataremos de subsistir con la ayuda del público, dice su director Marcelo Adano

 Xavier Rosado * El director general del Museo Histórico Naval, Marcelo Adano, declaró que a falta de un local para instalar ese museo, no le queda otra alternativa que montarlo sobre el malecón porteño.

“Ahí es donde está la cultura de esta ciudad, en la banqueta, así que desafortunadamente, como tenemos que subsistir de alguna forma, optamos por esta solución emergente para obtener recursos”, expresó Adano.

Informó que el viernes, a las 19 horas, junto al asta bandera del malecón, tendrá lugar la reapertura del museo, acto en el que participarán diversos grupos culturales de la ciudad, en apoyo a la institución.

Agregó que su objetivo es continuar con el proyecto del Museo Naval en Acapulco y que por lo menos, en la calle, podrán contar con el apoyo de la gente que por ahí pase y que se dé cuenta de su situación.

“Vamos a regresar al ambulantaje con el museo, aunque obviamente no podemos llevar el total de nuestro acervo histórico, por lo que estaremos exponiendo una mínima parte de las piezas que en este momento se encuentran en la bodega”, explicó el director del museo.

En el mes de marzo, el Museo Naval tuvo que abandonar las que fueran sus instalaciones durante dos años en el centro comercial Plaza Bahía, debido a que se venció el contrato de comodato que habían firmado.

Aunque desde ese momento el museo no cuenta con una sede, no ha dejado de operar como institución y ha continuado “la difusión de la historia marítima de Acapulco y del Pacífico mexicano”.

El 14 de enero de este año, los directores del museo, Marcela Adano y Rosalía Mondragón, tuvieron una junta con el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, quien les ofreció ayuda para volver a montar el museo en otra ubicación.

Esta ayuda llegó a través de la Dirección de Cultura municipal, que les ofreció las oficinas ocupadas por la Coordinación de Templetes del ayuntamiento, en la zona peatonal paralela a la calle Hornitos, frente a la ex zona militar del puerto.

Sin embargo, Adano mencionó que hasta la fecha, después de hablar con regidores y síndicos del ayuntamiento, no ha obtenido respuesta alguna.

“Durante cuatro años hemos trabajado sin interrupción como el primer y único museo naval del Pacífico mexicano y el tercero del país. Cuando estuvimos en Plaza Bahía, tuvimos más de 8 mil visitantes documentados, sin embargo, a pesar de nuestra trayectoria y de las gestiones realizadas con el gobierno local, quienes no han concretado sus ofertas, y de propuestas de trabajo presentadas ante miembros de la iniciativa privada local, no tenemos hoy otra alternativa que instalarnos en la calle”, manifestó Adano.

Agregó que dicha decisión fue obligada por su “imperiosa necesidad de obtener fondos para sobrevivir y por las demandas de continuar adelante con nuestra labor expresadas por el público y nuestros amigos”. Especificó que estarán en dicha ubicación de jueves a domingo, de 18 a 20 horas.

468 ad