Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En su informe sobre Zapotitlán, los diputados responsabilizan al alcalde

 * Firmado por el panista David Tapia, pasa a la Comisión de Examen Previo junto con solicitudes del MP de Tlapa y de la LARSEZ para el desafuero de los tres funcionarios municipales

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los diputados de las Comisiones Unidas de Asuntos Políticos y Gobernación y de Justicia presentaron al pleno del Congreso el informe recabado por una comisión de enviados sobre los hechos de violencia política ocurridos en Zapotitlán Tablas, de los que responsabilizan en primer lugar al alcalde panista Silvino Mosso Porfirio.

Firmado por el diputado de ese partido David Tapia Bravo –miembro de la Comisión de Gobernación y de la comisión que fue al lugar de los hechos– el informe fue turnado a la Comisión Instructora en funciones de Examen Previo que dictaminará sobre la solicitud de revocación de mandato que hizo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra el alcalde Silvino Mosso, el síndico Jesús Vázquez Pérez y el regidor Ernesto Melo Candia.

En la misma sesión, el oficial mayor, Luis Camacho Mancilla presentó en dos oficios las solicitudes de juicio de procedencia contra los mismos funcionarios municipales, la primera promovida por el Ministerio Pública de Tlapa, Alvaro López Miranda, y la segunda por el líder de la LARSEZ, el comisario de Escalerilla Lagunas y el delegado municipal de San Marcos, Bruno García Aguilar, Cándido Aguilar Espinobarros y Ernesto Silva Sánchez.

Ambas solicitudes de juicio de procedencia para que los diputados quiten el fuero a los señalados fueron turnadas a la Comisión Instructora en funciones de Examen Previo que preside el priísta Constantino García Cisneros y cuya secretaria es la coordinadora de la bancada del PRD, Adela Román Ocampo.

Ya en el informe se da la versión del alcalde, el síndico y el regidor que niegan responsabilidad en la muerte a golpes de cinco indígenas de la LARSEZ en la reyerta en que también resultaron heridos 42 más, ocurrida el pasado domingo 11 en la comisaría de Escalerilla Laguna.

Las otras versiones son de los miembros de Antorcha Campesina que es la organización a la que pertenecen los ediles y una tercera que es la de los integrantes de la LARSEZ, a la que pertenecen los muertos y heridos.

También presentaron como parte de su informe el reportaje televisivo del noticiario televisivo de CNI canal 40 de la ciudad de México, donde también las dos organizaciones involucradas dan sus versiones de los hechos. En el reportaje de Mariana Ulloa aparecen testimonios de antorchistas y larzistas que responsabilizan por igual de los hechos al alcalde panista Silvino Mosso.

La Comisión Instructora en funciones de Examen Previo tiene diez días para dictaminar la procedencia del juicio de procedencia o no.

Las conclusiones de las Comisiones Unidas

Leyó el informe de las Comisiones Unidas el diputado de Convergencia y miembro de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Félix Bautista Matías.

En la conclusiones, dicen que en la población de Zapotilán Tablas “se observó tranquilidad entre la población y tensión e incertidumbre entre los miembros del ayuntamiento, en cambio en la comunidad de Escalerilla Laguna se notó un ambiente tenso entre sus habitantes rodeados de dispositivos de seguridad”.

Luego señala que los testimonios recabados entre testigos y de la comparecencia del mismo alcalde Mosso “señalan directamente al presidente municipal como generador de los hechos del 11 de mayo”, en los que concurrió con el síndico Jesús Vázquez y el regidor Ernesto Melo Candia”, pues los tres se encontraban “en el lugar de los hechos”.

Los tres funcionarios, dice el informe, tenían “conocimiento pleno de la coyuntura y rispidez de las relaciones entre los  grupos de la LARSEZ y Antorcha Campesina”, y el mismo Mosso se dijo enterado “de la presencia de numerosas personas, aproximadamente 80 de la LARSEZ y 200 de Antorcha Campesina”, y que asimismo conocía “las conductas radicales de ambos grupos que han concluido en acciones excesivas”. El informe critica igualmente “la indiferencia” del alcalde y los dos ediles “por el resultado de los hechos al manifestar que se enteraron con posterioridad de la existencia de muertos y heridos”.

Los diputados destacan en este mismo sentido la ausencia en el municipio del presidente Silvino Mosso durante nueve días, pues no se presentó a cumplir sus funciones en el municipio “desde el día 12 de mayo hasta el miércoles 21 de mayo”.

Los diputados también resaltan que en el ayuntamiento de Zapotitlán se observa una “situación anómala” pues en el cabildo “fungen como regidor de Educación, Cultura, Recreación y Juventud, Aristóteles Espinobarros Sierra, y como regidor de Justicia, Luis Pardo Sánchez, sin que éstos hayan sido asignados de acuerdo a las normas electorales o en su caso nombrados por el Congreso   del Estado de presentarse algunos de los supuestos previstos por la ley”.

Por ultimo aducen que las Comisiones Unidas de Asuntos Políticos y Gobernación y de Justicia apuntan que el ambiente que prevalece en el municipio de Zapotitlán Tablas y en especial en la comunidad de Escalerilla Laguna “es de tensión creciente desde hace ocho años aproximadamente, lo que ha generado condiciones difíciles para la gobernabilidad”.

Por eso reiteran que los hechos de violencia del domingo 11 de mayo “han generado condiciones de ingobernabilidad por parte de las autoridades municipales, siendo éste uno de los aspectos fundamentales a valorar y resolver ya que de no restituirse gobernabilidad al municipio, podría propiciar mayores condiciones de confrontación y de violencia”.

468 ad