Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia México Posible al arzobispo de Acapulco por delitos electorales

* La autoridad debe garantizar el respeto al derecho a un sufragio libre de condicionantes, dicen los demandantes ante el llamado de los prelados a no votar por partidos proaborto * Es un exabrupto, las iglesias son instituciones serias, responde Aguirre Franco

 Aurelio Peláez * El partido México Posible presentó una denuncia en contra de tres obispos en el país –entre ellos el arzobispo de Acapulco Felipe Aguirre Franco– a quienes ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la PGR señalan como presuntos responsables de llamar a los católicos a no votar por los partidos que promueven temas como el aborto.

Para Aguirre Franco, el exhorto a los feligreses para no votar por partidos que promuevan el aborto y apoyen los matrimonios entre homosexuales, “no es un oportunismo, sino que es una obligación”, calificó la demanda de México Posible como “un exabrupto que pronto se apaga, no procede” y dijo que los católicos “pueden votar por el que quieran, por el México Lindo y querido o como se llame el partido”.

Ayer, el coordinador jurídico del Partido México Posible (PMP), Jesús Robles Maloof, el diputado asambleísta José Buendía, la vicepresidenta, Elsa Conde, presentaron la denuncia correspondiente ante la Fepade.

La querella se interpuso contra el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco; el obispo de Tlaxcala, Jacinto Guerrero Torres y Florentino Olvera Ochoa, obispo de Cuernavaca.

La denuncia se suma a la que presentaron hace 15 días contra el obispo de Querétaro, Mario de Gasperín, a quien señalaron como responsable de llamar a no votar por los partidos que apoyen el derecho al aborto y los matrimonios de homosexuales.

Por este mismo motivo también se denunció al arzobispo Aguirre Franco. Mientras que al obispo de Tlaxcala se le señaló de llamar a no votar por quienes promueven el aborto en un programa radiofónico. Al obispo de Cuernavaca se le responsabiliza de emitir un documento titulado Los pecados electorales donde también llama a no votar por quienes promueven el aborto.

Las denuncias, dijeron, tienen la finalidad de garantizar el respeto al derecho a un sufragio libre de condicionantes. México Posible llamó a las autoridades federales a que hagan respetar la Constitución y las leyes que impiden a los ministros de culto participar en política, pues por su posición dentro de una comunidad religiosa como la católica, tienen restringida su participación en los asuntos políticos del país.

En entrevista, Robles Maloof dijo que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Secretaría de Gobernación (SG) deben castigar a los jerarcas católicos que violan la Ley de Culto y se involucran en procesos electorales.

Agregó que su partido llama a que las comunidades religiosas como la católica, no restrinjan su participación en los asuntos políticos del país, pues esta es una decisión exclusiva de los ciudadanos.

No nos vamos a meter en

un pleito callejero: Aguirre

El arzopispo Felipe Aguirre Franco dijo del exhorto que hizo que “esa siempre ha sido doctrina de la iglesia, y lo sigue reafirmando, no es un oportunismo, sino que es una obligación. Debe de cumplir la iglesia el mandado de cristo de ir avanzando para iluminar todas las situaciones por las que pasa el ser humano en este mundo, claro que también ilumina las relaciones políticas de las personas”.

Aguirre Franco declaró lo anterior en una entrevista al noticiero radiofónico Al Tanto, de Amado Ramírez, en el cual señaló que para la Iglesia católica, la política “no es un apartado intocable. (La iglesia) no se mete en políticas de partidos cuando habla de esta orientación a los fieles, que siempre lo ha hecho”.

Calificó la demanda de México Posible como “un exabrupto que pronto se apaga, no procede”. Hace diez días, el arzobispo de Acapulco, luego de su homilía dominical del domingo 16 de mayo, informó que la iglesia impartiría Talleres por la Democracia en donde se orientaría a la feligresía sobre la necesidad de votar. Ahí, contó que el jerarquía católica respaldaba al arzobispo de Querétaro, Mario de Gasperín, demandado en esa entidad por México Posible por llamar a la feligresía a no votar por partidos que respaldaran el aborto. De ahí se derivó la demanda de México Posible.

Aguirre Franco dijo en la entrevista que la doctrina social cristiana mantiene una “neutralidad absoluta” en torno a las próximas elecciones, y que “no se pronuncia ni a favor ni en contra de partido alguno, ni tampoco está apoyando ni desaprobando a ningún candidato, por el contrario, estamos motivando a la participación, a vencer el abstencionismo, y claro que exponemos los principios morales de la ética, de la moral y de la ley natura”.

–A un partido le vino el saco, e interpuso en su contra denuncia ante fiscalía –se le dijo.

–No creemos que proceda esta forma de buscar publicidad. Creemos sinceramente que las iglesias somos instituciones tan serias, no me refiero sólo a la católica, que no tenemos por qué enfrascarnos en una polémica o en una diatriba o lo que se llamaría hasta un pleito callejero, porque no tenemos nada que ganar.

“Nosotros exponemos la doctrina del evangelio, si a algún candidato le viene el saco y se lo quiere poner… pero no lo obligamos a que se lo ponga, esto ya cada quien, pero habrá otras opciones cada quien dirá la que quiera, esto es algo en secreto y en la deliberación del que quiera votar… Pueden votar por el que quieran, por el México lindo y querido o como se llame el partido”.

468 ad