Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ve el IFE local riesgo de violencia en Zirándaro, Copalillo y Tlacotepec: Santos

 * Si acaso habría problemas en Zapotitlán, dice * Se estudia al respecto cambiar de lugar la casilla que se ubica en Escalerilla Laguna

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En Guerrero no existen municipios con riesgo de violencia que vayan a obstaculizar las elecciones del 6 de julio, dijo el presidente del Consejo Local  del IFE , Dagoberto Santos Trigo, aunque aceptó que en el caso de Zapotitlán Tablas pudiera darse una situación parecida a la reyerta del pasado domingo 11 donde perdieron la vida cinco indígenas de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) a manos de policías municipales y de miembros de Antorcha Campesina.

Y es que el Consejo General de IFE hizo una clasificación de 107 zonas de riesgo en el país donde se podrían presentar hecho violentos, entre las que mencionó a los municipios guerrerenses de Zirándaro, Copalillo y Heliodoro Castillo, con cabecera en Tlacotepec.

De esta información publicada por el diario de la ciudad de México Reforma en su primra plana, en el Consejo Local no se sabe nada , dijo Dagoberto Santos y tampoco les han requerido información en ese sentido.

Pero informó en entrevista que según sus análisis de la situación política en Guerrero ante la proximidad de las elecciones, no existe riesgo de violencia en los municipios mencionados, aunque señaló que puede ocurrir en Zapotitlán Tablas dado el conflicto político que enfrenta a larzistas y antorchistas.

En ese sentido dijo que en el IFE local analizan cambiar a otro lugar la casilla que se instalaba frente a la comisaría de Escalerilla Laguna donde ocurrió la reyerta enfrentamiento en la que además resultaron 42 heridos, y que la decisión se tomaría en la sesión de la próxima semana.

Sobre la demanda que anunció la dirigencia del partido México Posible por el exhorto del arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, a los católicos a no votar por los partidos que llamó proaborto, Santos Trigo dijo que no ha recibido ninguna denuncia al respecto.

También opinó que la recién creada Comisión Especial del Congreso del Estado que vigilará que no se le dé un uso electoral a los recurso públicos, dijo que no tienen ninguna facultad al respecto y que para eso está la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.

No obstante, señaló que es bienvenida todo tipo de organización ciudadana, como la creada por los diputados locales, y dijo que sólo espera que efectivamente canalicen todas las demandas a las instancias legales correspondientes.

En la sesión de ayer, en el punto de asuntos generales, el representante del PRD, Ernesto Payán Cortinas, preguntó si se prepara un exhorto al gobernador René Juárez Cisneros y a los alcaldes para que suspendan la entrega de recursos días antes de la elección del 6 de julio.

Santos Trigo dijo que los consejeros se han reunido con el gobernador hasta en dos ocasiones para analizar la firma de un acuerdo por la unidad y la democracia y que es probable que en la próxima semana tengan preparado el documento final. Y no dio más detalles.

Mientras que el representante de Convergencia, Enrique Zúñiga Escamilla propuso que en el exhorto se agregara una explicación de los delitos electorales y sus sanciones a las que estarían sujetos los funcionarios públicos en caso de que incurran en irregularidades.

En tanto que a una preocupación del consejero, Abel Barrera, Santos Trigo ordenó de inmediato al director del Registro Federal de Electores, Alfredo Contreras a entregar un informe detallado sobre el índice de mortalidad en Guerrero.

Esto porque se desconoce cuántas personas mueren por sección y que no son borradas de la lista nominal y que ocurre el riesgo de que se presenten “secciones fantasmas”.

468 ad