Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún sin acuerdos, funcionarios y locatarios afectados en Chilpancingo

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo Comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla no llegaron a acuerdos ayer con el alcalde Saúl Alarcón Abarca, así como con el secretario de Desarrollo Económico, Juan Salgado Tenorio, y el de Obras Públicas, Juan Farill Herrera, respecto al lugar donde se ubicarán mientras se remodelan los establecimientos dañados con el incendio del viernes.

Un grupo de locatarios insiste en que se quedarán a vender en las calles aledañas al mercado Leyva Mancilla hasta que termine la remodelación del mercado, mientras que otro grupo ha aceptado la propuesta del alcalde de trasladarse a las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo.

En la reunión de comerciantes y autoridades municipales y estatales, también quedó claro que los locatarios damnificados no han cuantificado sus pérdidas con honestidad, pues según el mismo edil Alarcón Abarca hay algunos que vendían chiles o tortillas y están presentando pérdidas por 60 mil pesos.

A pesar de ello el secretario de Desarrollo Económico informó que el gobierno estatal ha destinado para apoyo emergente a los comerciantes que sufrieron pérdidas 4 millones de pesos, mientras que el ayuntamiento destinó 350 mil.

El alcalde reconoció en la misma reunión que aún no hay avances en las investigaciones respecto a las causas del siniestro y que incluso no se ha presentado ninguna denuncia y que como consecuencia no existe alguna averiguación previa.

Indicó que el caso está en manos del cuerpo de regidores y que una vez que ellos hagan una evaluación, decidirán si presentan o no la denuncia formal ante la agencia del Ministerio Público.

El secretario de Desarrollo Urbano, Farill Herrera, informó que la dependencia ha empezado a evaluar los daños que provocó el incendio a las instalaciones, señaló que alguna parte del inmueble tendrá que ser demolida pero en algunas naves van a dejar la estructura porque está en buenas condiciones.

Aunado a la diferencia de opiniones con respecto a que si se van o no a las instalaciones de la feria, las autoridades municipales enfrentan la oposición de los locatarios del mercado de la colonia de Los Angeles, pues consideran que la reubicación aunque sea temporal de los comerciantes del Baltazar R. Leyva Mancilla les provocará pérdidas.

Recordaron que recientemente fueron sacados a vender a la calle mientras se construía su mercado “y ahora cuando apenas nos estamos reinstalando viene esto que nos representará nuevamente pérdidas”, dijo Mariana Inés López, una de las dirigentes de este mercado de zona.

El alcalde Alarcón Abarca informó que continuarán reuniéndose en los próximos días para llegar a acuerdos con los dos grupos de locatarios del Baltazar R. Leyva Mancilla.

468 ad