Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean calles de la capital más de 500 concesionarios de transporte público

 * Protestan por el cambio de microbuses a combis, eurovan y urvan, utilizando la misma concesión

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Más de 500 concesionarios pararon labores ayer en esta capital donde bloquearon calles y realizaron una marcha de las instalaciones del PRI al centro de la capital y después a Casa Guerrero para protestar por el cambio de microbuses a combis, eurovan y urvan, utilizando la misma concesión.

Por la noche, el secretario de Gobierno Luis León Aponte informó a través de un comunicado de prensa que las organizaciones de comerciantes establecidos exigieron al presidente municipal de esta capital, Saúl Alarcón, su intervención para hacer valer el Estado de derecho lo que originó el inicio de la averiguación previa número BRA/SC/05/824 /2003 en contra de los principales líderes de estas organizaciones, por la comisión de los delitos de ataques a las vías generales de comunicación y a los medios de transporte, delitos contra la seguridad del tránsito de vehículos, y contra la vía pública y sitios de uso común, hechos que fueron ratificados conforme a la ley por el secretario general del ayuntamiento, Raúl Méndez Díaz.

En dicho comunicado, el gobierno del estado ubicó entre los principales líderes de los bloqueos al secretario general de la CTM en el estado, José Luis Torreblanca Gómez, dirigente de la COSTEG. Señala a “transportistas agrupados en la Confederación de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG) y la Unión de Permisionarios de Chilpancingo (Upech), encabezados por Inocente Mojica Peña, Manuel Adame Reyna y José Luis Torreblanca Gómez”.

Informa que iniciaron un bloqueo primero en los accesos de Casa Guerrero, para posteriormente extender su protesta al primer cuadro de la ciudad, bloqueando sin razón alguna las principales avenidas y calles, impidiendo con ello el libre tránsito de los habitantes y visitantes de Chilpancingo

El dirigente de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG), Gilberto Bello Espíritu, recordó que el conflicto viene desde hace dos años cuando la organización Transportistas Unidos de la Región Centro (TURCAC), empezó a cambiar sus unidades a pesar de que con ello si viola la ley de transportes.

Los transportistas inconformes incluso recurrieron ya al Tribunal de los Contencioso y Administrativo en donde perdieron el juicio en el mes de febrero pasado.

A raíz de ello iniciaron negociaciones con funcionarios del gobierno estatal, entre ellos con el anterior director de Transportes, Reynaldo Echeverría Medrano y recientemente con el actual René Morales Barrientos, así como con el secretario de Gobierno, Luis León Aponte.

Con este último funcionario se reunieron hace un mes pero les dijo que “quien da las concesiones es el Gobierno del estado y que el decide cómo y en qué condiciones”.

Ello fue lo que molestó a los concesionarios de la COSTEG. Bello Espíritu dijo ayer que si bien es cierto que el gobierno entrega las concesiones “pero eso no indica que las van a entregar a su arbitrio, puesto que hay una ley de transportes y tienen que respetarla”.

Los cerca de 500 concesionarios pararon labores desde las nueve de la mañana, a partir de cuando comenzaron a concentrarse afuera de las instalaciones del PRI, después partieron en marcha hacia el centro de la capital y de ahí se regresaron a Casa Guerrero en donde se instalaron en plantón.

El dirigente de la COSTEG indicó que demandan una audiencia con el gobernador René Juárez Cisneros porque ya no tienen confianza que sus demandas serán resueltas por funcionarios del gabinete estatal con quienes ya se han reunido en varias ocasiones desde que inició el conflicto.

Por la tarde los transportistas continuaban en plantón y amenazaron que si por la noche no recibían respuesta continuarían su movimiento este martes.

En el boletín de prensa de la Secretaría General de Gobierno de la administración estatal, León Aponte afirmó que “ante el bloqueo que  transportistas que realizan en las principales calles de Chilpancingo, el gobierno del estado hace un exhorto a que planteen sus demandas a través del diálogo y la concertación”, advirtiendo que no cederá a chantajes ni presiones de algunos dirigentes.

Señaló que estos dirigentes ya han sido recibidos en varias ocasiones, “habiéndoseles atendido sus demandas en términos de ley, señalándoles la imposibilidad del gobierno del estado para intervenir en conflictos intergremiales, exhortándolos a que las diferencias que pudieran tener con otras agrupaciones las canalicen a través de los órganos jurisdiccionales competentes, evitando con sus acciones la comisión de delitos que pongan en riesgos su propia libertad”.

468 ad