Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denunciará a líderes del SNTSA por delitos electorales, anuncia Lázaro Mazón

Karla Galarce Sosa

El secretario de Salud Estatal (SSa), Lázaro Mazón Alonso, dijo que la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) ya tiene conocimiento de la conferencia de prensa que realizaron líderes de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA) el lunes al mediodía en el Hospital General Acapulco, y señaló que es un delito electoral utilizar las instalaciones de un hospital público para promover a una candidata del PRI.
Al hacer un llamado a los líderes sindicales a no utilizar la infraestructura de la SSa, Mazón Alonso expuso que “es un delito electoral utilizar las instalaciones de una dependencia para promover una candidatura, eso es una ilegalidad”.
El lunes al mediodía, a un costado del área sindical del Hospital General Acapulco, integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 36 del SNTSA criticaron al gobierno estatal por la falta de medicinas en clínicas y hospitales de Acapulco, y por el deterioro en los nosocomios.
En conferencia de prensa, Mayanin Zúñiga Leyva resaltó que la secretaria general de esa sección en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, quien también es candidata suplente a senadora por el PRI, cuenta con el respaldo de más de 15 mil trabajadores de la Secretaría de Salud estatal.
En esa conferencia también participaron Ana Cristina Escudero Valverde, Alejandro Monroy Chanona y representantes de la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), el Centro Estatal de Medicina Transfusional, el Hospital Donato G. Alarcón y la Jurisdicción 07.
En entrevista telefónica, el funcionario estatal aseguró que las denuncias efectuadas por los líderes sindicales el lunes al mediodía, son infundadas, negó que haya un desabasto de medicinas y habló de que una muestra del abasto en las farmacias es la atención brindada durante la intoxicación por alimentos de 335 personas en la primaria Juan R. Escudero del poblado de Los Órganos.
Consideró que la conferencia fue para llamar la atención de los priistas en la próxima elección federal.
“El acto que se hizo (la conferencia de prensa) es más bien para llamar la atención para la próxima elección, y yo les pediría que no mezclen la campaña política con la Secretaría de Salud, es cosa completamente diferente, hay suficiente medicamento”, señaló Mazón Alonso.
Sobre las acusaciones que hicieron los representantes sindicales acerca de los desperfectos que tienen los hospitales más grandes en Acapulco, insistió en que a su llegada como secretario de Salud recibió una infraestructura completamente deteriorada.
“Todos los hospitales tienen muchos problemas, recibimos una Secretaría de Salud totalmente quebrada gracias al saqueo del que fue objeto en la administración de Zeferino Torreblanca, un saqueo como en ningún otro gobierno y todavía tiene problemas muy graves (…) de más de 3 mil millones de pesos, y tenemos problemas porque estamos a fin de sexenio y ya comienzan a limitarse los apoyos, porque ya se acerca el cierre”, resaltó en referencia al gobierno federal.
Sobre una posible denuncia ante la Fepade, Mazón Alonso agregó que ese organismo está enterado y que presentará la denuncia por delitos electorales contra los líderes sindicales, porque respaldan un partido político y realizan proselitismo en un hospital público.

468 ad