Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifica la Procuraduría la demanda de desafuero al alcalde de Zapotitlán

 De la corresponsalía, Chilpancingo * El subprocurador de Justicia del estado, Antonio Nogueda Carvajal, ratificó ante el Congreso local la demanda de desafuero en contra del alcalde, síndico procurador y un regidor del ayuntamiento de Zapotitlán Tablas, presuntos responsables del enfrentamiento entre campesinos en la comunidad de Escalerilla Laguna, donde hubo cinco muertos y 41 heridos.

“Para que ahora no vayan a decir (los diputados) que no entregamos ninguna petición, y ahora esperamos que a esto le den el trámite legislativo”, expresó el funcionario.

Indicó que el miércoles 21 de mayo él entregó el documento al oficial mayor del Congreso local, Luis Camacho Mancilla, quien posteriormente declaró a los medios de comunicación que no había ninguna solicitud de desafuero.

“Por ley, el Congreso local nos debió de haber enviado una notificación donde nos informaría el plazo de tres días hábiles para ratificar la demanda, pero por razones que desconozco no lo hizo, pero nosotros ya lo hicimos”, manifestó el subprocurador.

En la demanda de juicio de procedencia para el desafuero del alcalde Silvino Mosso Porfirio, el síndico procurador, Jesús Pérez Vargas y el regidor Ernesto Melo Candia, a quienes más de 20 militantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) señalan coo responsables de haber encabezado la masacre contra sus compañeros el pasado 11 de mayo en la comisaría municipal de Escalerilla Laguna, donde estaban detenidos cuatro antorchistas.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) David Tapia Bravo dijo estar de acuerdo con lo que plantea el PRD de que no solamente la Procuraduría debe de investigar a los funcionarios panistas de Zapotitlán Tablas sino también a autoridades del gobierno estatal que también tienen parte de responsabilidad.

Dijo Tapia Bravo que en ese municipio los conflictos políticos entre la LARSEZ y Antorcha Campesina son viejos y que lo que ocurrió el 11 de mayo es algo que ya se veía venir.

“Desde hace años el gobierno estatal solapó las acciones ilegales de militantes de ambas organizaciones y nunca hizo nada, y ahora quieren espantarse con el petate del muerto”, manifestó.

Señaló que el PAN seguirá brindando su apoyo jurídico y político al alcalde, al síndico y regidor del ayuntamiento de Zapotitlán Tablas, “porque nos parece que las autoridades no tuvieron culpa y desafortunadamente estuvieron allí en medio de los militantes de las dos organizaciones”.

El subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda Carvajal, señaló que ahora quedará en manos del Congreso local en cuánto tiempo analiza la demanda de juicio de procedencia.

Según la Procuraduría de Justicia del Estado, en los hechos del 11 de mayo, aparte de los funcionarios municipales también son señalados 20 personas más, entre militantes de Antorcha Campesina y policías municipales que habrían participado en estos hechos.

468 ad