Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“La UAG no tiene militancia y ni la tendrá”, señala Nelson Valle

 Hugo Pacheco León corresponsal, Chilpancingo * El rector de la UAG, Nelson Valle López rechazó que la esa institución sea o vaya ser coto de poder de un partido, luego del reproche que hicieran en esta ciudad integrantes del Grupo Cuicalli a la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga en su vista a Guerrero el pasado domingo.

Dijo que sólo se pretende el desarrollo de la academia y la investigación para dotar al estado de educación superior de calidad.

Entrevistado en Rectoría, Nelson Valle negó que en la reunión de la ANUIES realizada del viernes 23 al sábado 24 en Campeche se hayan rechazado el proyecto de distribución de los recursos federales a las universidades presentado por la Comisión de Financiamiento, de la cual forma parte.

Explicó que de enero pasado a la fecha se había acordado que en cada una de las regiones del país se realizarían encuentros entre los diferentes rectores para aportar sus propuestas al nuevo modelo de distribución y que serían incorporadas al proyecto final y que aún eso está pendiente.

Añadió que incluso el subsecretario de Educación, Julio Oca Rubio se comprometió a instalar una mesa de trabajo en la que se dialogará con la SEP sobre la viabilidad y factibilidad del financiamiento a la educación superior y hacer llegar una sola propuesta a la 59 legislatura federal para analizarse en el presupuesto de Egresos del 2004.

Dijo que a propuesta suya la ANUIES acordó solicitar al gobierno federal recursos de los excedentes del alza del petróleo, tal y como se comprometieron con el campo mexicano y la Confederación Nacional de Gobernadores. Y para ello se comisionó al secretario general de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendibil.

Asimismo, la ANUEIS se reunió el pasado sábado con un enviado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quienes anunciaron que fiscalizarán a las universidades, a lo cual se aceptó, pero pidieron que no se les dé un trato de empresa sino de instituciones de educación pública, porque no tiene como fin el lucro.

Nelson Valle dijo estar de acuerdo que a la UAG también el Congreso local a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE) le fiscalice el recurso que entrega el gobierno estatal.

La UAG no es coto de poder de

ningún partido

Luego el rector rechazó que la institución sea o vaya ser coto de poder de un partido, tras el reproche que hicieran integrantes del Grupo Cuicalli a la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga en su vista a Guerrero el pasado domingo.

Dijo que sólo se pretende el desarrollo de la academia y la investigación para dotar al estado de educación superior de calidad.

Calificó de muy poca inteligencia a los integrantes del Grupo Cuicalli que criticaron que la UAG es coto de poder de un partido, porque dijo que “la universidad no tiene militancia y ni la tendrá”.

Confió que los universitario no permitirán que la institución sea un bastión de un partido político, porque limitaría el debate de la ideas.

Es más dijo que existe pluralidad de pensamiento en la UAG y están a salvo los derechos políticos de todos, porque mal haría en condicionar o acotar la militancia en le partido que deseen.

468 ad