Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean subcoordinaciones de la SEG en Acapulco, Iguala y Tecpan

 Como medida de presión para que se instalen a nivel nacional las mesas de negociación para tratar el pliego de demandas que el magisterio democrático presentó, integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Zona Norte, desde las 8:30 de la mañana de ayer.

El secretario suplente de Organización de la CETEG en la región, Rafael Salgado Quezada informó que esta acción se lleva a cabo en todo el país y fue un acuerdo de las dirigencias nacional y estatal de paralizar totalmente el sistema educativo administrativo en las diferentes regiones, para que el gobierno federal disponga la negociación de las demandas, con personal competente.

Agregó que este bloqueo en esta y las demás regiones del estado, también tiene como objetivo brindar el apoyo a la jornada de lucha nacional y que este movimiento será indefinido hasta que la asamblea regional que convocarán este mismo día decida si lo mantienen de manera permanente o lo llevan a cabo de manera “discontinua”.

Salgado Quezada manifestó que algunas de sus demandas nacionales son la recuperación del salario, ya que 5.5 por ciento “es un mísero aumento de cuatro o cinco pesos al salario de un maestro, insuficiente para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vestido y calzado, principalmente”.

En cuanto a las prestaciones sociales, expresó que los maestros están en contra de la reforma a la ley del ISSSTE que pretende incrementar el período de 35 años para que los docentes, sin distinción de género, puedan jubilarse, debido a que anteriormente estaba en 28 para mujeres y 30 para hombres, además de que elevan la cotización a 40 por ciento de su aportación a esa institución, con el argumento de que está en quiebra.

Otras demandas del magisterio son el saneamiento del Plan de Previsión Social “ya que está manejado, amañado, saqueado por las estructuras charras, la dirigencia de Job Bernache Guzmán (en la Sección 14 del SNTE en Guerrero), cuya aplicación sólo trae perjuicios a los maestros y no ven beneficio alguno.

Asimismo, manifestó que están en contra de le exoneración de Elba Esther Gordillo, porque está acusada, con hechos y documentos, de tener la culpa del asesinato de Misael Acosta Núñez y más de cien dirigentes y luchadores sociales magisteriales, así como del saqueo de las cuotas sindicales de las cuales recibe mensualmente 85 mil pesos y no ven ningún beneficio de las mismas.

Aseguró que al comenzar el movimiento la mañana de ayer, avisaron a los trabajadores de la Subcoordinación para que desalojaran las oficinas y afortunadamente no hubo ninguna confrontación y todos se retiraron tranquilamente, mientras el bloqueo se mantiene con maestros que sólo cumplen una comisión, porque el resto se encuentra laborando normalmente debido al compromiso de recuperar el tiempo perdido en la jornada de lucha anterior.

Paran maestros de la Costa Grande

También en Tecpan cetegistas tomaron la Subcoordinación de la SEG de la Costa Grande, y suspendieron labores en secundarias técnicas de Atoyac.

Unos 300 maestros de los siete municipios de la región en su mayoría de Atoyac y Tecpan, bloquearon el acceso a las oficinas de la Subcoordinación de la región con sede en esta ciudad, como medida de protesta para que se resuelvan sus peticiones laborales.

El secretario de Trabajo y Conflictos del comité ejecutivo democrático de la CETEG, Salomón Moyao Martínez informó que el bloqueo a la Subcoordinación es parte de la protesta estatal para exigir educación pública y gratuita en el país, la no privatización, regionalización y municipalización de la educación.

Así como el que se resuelva el pliego petitorio de sus demandas sociales que han firmado junto con otros 17 estados que se mantienen en la ciudad de México.

Señaló que el bloqueo sólo será por las horas de trabajo y regresarán mañana martes a bloquear el acceso a las oficinas de la Subcoordinación.

Maestros de la escuela Enedino Ríos Radilla, de El Ticuí, denunciaron que desde hace casi ocho días maestros institucionales del plantel encabezados por el director, Juan de Dios Solís Martínez, mantienen tomado el plantel en protesta porque a la profesora Eloína Irra Ríos le cedieron la plaza de su finado esposo que trabajaba en Coyuca de Benítez donde se desempeña como trabajador social.

La escuela secundaria técnica No. 107, República de Canadá, este lunes también emprendieron un paro indefinido por las deficiencias que hay en el plantel, y que hasta la fecha no han recibido una respuesta favorable.

Juan Carlos Castillo López, delegado sindical D 12 107 de Atoyac, dijo que las necesidades son un incremento natural de un grupo de tercer año, adeudos a compañeros de quincenas, interinato de una beca comisión del área de inglés y recategorizaciones, y desde septiembre hasta la fecha, las autoridades correspondientes, los han abandonado y les han dado largas a los asuntos planteados en dos minutas, los orillan a tomar esta decisión, y esperan una respuesta cuanto antes para seguir laborando normalmente.

Siguen tomadas oficinas de la SEG en el puerto

En Acapulco, los maestros cetegistas no realizaron ninguna manifestación en la vía pública. Los inconformes mantienen cerradas las oficinas de la Subcoordinación de Servicios Escolares Región Acapulco-Coyuca de Benítez desde el miércoles pasado, y algunos grupos de profesores se sumarán a la marcha de la CETEG que se realizará el próximo miércoles en la capital del estado, en donde presionarán para abrir una mesa de diálogo con las autoridades educativas del estado. (Eduardo Albarrán Orozco, en Iguala; Francisco Magaña, en Tecpan; Raquel Santiago, en Acapulco).

468 ad