Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuatro cetegistas golpeados por la PFP afuera de Gobernación: Echeverría

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Cuatro de los 12 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que resultaron golpeados ayer por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) afuera de la Secretaría de Gobernación son de Guerrero, según informó ayer el dirigente de la CETEG, Victor Echeverría Valenzuela.

El dirigente magisterial responsabilizó de los hechos de violencia al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda con quien pedían reunirse ayer cuando fueron reprimidos por los elementos de la PFP.

De acuerdo con información del portal de Internet del periódico El Universal, en la represión resultó herido el profesor zacatecano Juan Hernández, quien permanece estable, aseguró su compañero Claudio Flores, perteneciente a la sección de Oaxaca.

El informante dijo a ese diario capitalino que su compañero, de 40 años de edad, permanece en la clínica del ISSSTE ubicada en Tlaltelolco, en la que permanecerá hasta que su salud sea totalmente la adecuada para regresar a la lucha.

Las agresiones de los federales preventivos provocaron al profesor, de la sección 34 de Zacatecas, la ruptura de la séptima costilla y una lesión contuso cráneoencefálica luego de que elementos de la PFP trataran de desalojar a los maestros inconformes de las afueras de la Secretaría de de Gobernación (Segob).

Por vía telefónica, Echeverría Valenzuela dijo a El Sur que los funcionarios federales “quieren que nos regresemos a los estados, pero nosotros les hemos dicho que exigimos la instalación de la mesa única de negociación” y urgió a las autoridades un pronta solución “porque entre más transcurre el tiempo más están exacerbando las cosas”.

Informó que a raíz de los hechos de ayer la CNTE está preparando una concentración fuerte en esta misma semana y que lejos de debilitar al movimiento “vamos a intensificar las acciones hasta lograr la solución de nuestras demandas”, advirtió.

Informó que ayer cuando los maestros fueron reprimidos por los agentes de la PFP buscaban una reunión con el secretario de Gobernación “pero en vez de obtener la audiencia nos recibieron a palos los de la PFP”, dijo.

Mientras tanto en esta capital continúo el movimiento en las instalaciones del ex Ineban en espera de la instalación de una mesa de negociaciones con las autoridades estatales para avanzar en la solución de sus demandas.

468 ad