Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Locatarios del Mercado Central, reacios a adoptar medidas de seguridad: Mercados

 * Las malas condiciones en la instalación eléctrica son un peligro, alerta Galdino Morales Bustos, líder de los comerciantes de pescados y mariscos * En la nave de comidas, los cilindros de gas están expuestos al fuego

 Jorge Nava * Mientras que comerciantes del Mercado Central se niegan a hablar sobre las medidas de seguridad con que cuentan para evitar incendios u otros accidentes en ese lugar, el director de Mercados, Alberto Gil Reséndiz, aceptó la existencia de algunas áreas vulnerables en ese centro de abasto.

Entrevistado ayer, Gil Reséndiz agregó que hace dos meses el personal de Protección Civil emitió un dictamen, del cual dijo desconocer el resultado.

Los comerciantes fueron abordados ayer en un recorrido por el Mercado Central, pero al preguntarles sólo pedían que se hablara con los dirigentes, como Eloy Polanco.

Asimismo, se observó que en la Nave de Comida los cilindros de gas LP están expuestos al fuego de las estufas. De igual manera se encuentra el área de jarciería.

En el área de flores la estructura de concreto se encuentra en malas condiciones, lo que podría ocasionar un derrumbe.

Al respecto, Galdino Morales Bustos, secretario general de la Unión de Comerciantes de Pescados y Mariscos del Mercado Central, mencionó que en esa área no hay productos inflamables.

Consideró que lo que sí podría provocar un incendio sería algún cortocircuito, por las malas condiciones de la instalación eléctrica.

“No se cuenta con medidas de seguridad en caso de un siniestro”.

Dijo que el personal de Protección Civil no los ha visitado ni orientado sobre siniestros.

De las acciones emprendidas para evitar un accidente como el del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, de Chilpancingo, Morales Bustos dijo: “la Dirección de Mercados no nos ha invitado a la descacharrización”. Recordó que esa tarea la llevaron a cabo el año pasado.

El también vendedor de pescados señaló que a Protección Civil le compete orientarlos sobre la seguridad que pueden existir en el mercado; “desgraciadamente, este mercado no tiene la seguridad”.

Por su parte, el director de Mercados, Gil Reséndiz, abundó que hay el problema de que el comerciante Arturo Ruiz Racilla vende plásticos en su local y podría causar un incendio; él –abundó– se apropió del pasillo ubicado en la Nave Mayor.

Detalló que el 28 de abril comisionó al inspector José Alberto Becerra Morales para que hiciera una visita de supervisión a ese lugar, propiedad de Arturo Ruiz.

En el acta circunstanciada que levantó el inspector se lee que el comerciante no cuenta con extintores.

Abundó que los inspectores también supervisan si los comerciantes venden o almacenan explosivos.

Gil Reséndiz agregó que las visitas de supervisión son diarias o dos veces por semana.

Añadió que hace dos meses el personal de Protección Civil estuvo en el mercado y emitió un dictamen, “que no tengo a la mano”. Pero aseguró que señala que “sí hay anomalías” en el mercado.

“La gente es un poquito necia, ellos creen que no va a pasar nada y repito: si nosotros aplicamos el Reglamento de Mercados como lo marcan los artículos 25, 49 y 50, creen que es una represión del ayuntamiento, y solamente cuando suceden desgracias ellos vienen y quieren decir que nunca se les tomó en cuenta, pero afortunadamente tenemos documentos que avalan que sí hemos ido”, subrayó.

En el caso del incendio en el mercado de Chilpancingo, el pasado viernes, recordó que el último siniestro en la central de abasto de este puerto fue en octubre, en el local de plásticos propiedad de Arturo Ruiz.

Indicó que cuatro días antes pasó por allí para invitar al comerciante a no dejar ese tipo de material sin protección.

“Me acuerdo que él me contestó que tenía el suficiente dinero para pagar lo que se quemara; desgraciadamente sucedió en su lugar, y ahí tiene las consecuencias”, dijo.

De acuerdo con Gil Reséndiz, una de las áreas susceptibles es la Nave de Comida porque tenía problemas con su cableado, “pero afortunadamente la Comisión Federal de Electricidad ya cambió los tableros; los únicos que no se han cambiado son de la nave de jarciaría, porque es un área que probablemente el alcalde tenga que mandar a remodelar”.

Aseguró que  también el cableado de la Nave de Pescados fue sustituida.

Por su parte, el director de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, resumió que “todo” el Mercado Central está en riesgo con excepción de las instalaciones nuevos, pero criticó que en esa área destruyeron los hidrantes y las mangueras de contención, con alcance de 60 metros a la redonda, “por lo tanto quedó desprotegida”.

Planteó que entre los factores qua podrían comenzar un incendio en el Mercado Central son el mal estado de la instalación eléctrica, partes del edificio en decadencia, y las llaves de gas no funcionan por falta de mantenimiento.Agregó que hace un mes hicieron una inspección al mercado de Tepito, “y también presenta malas condiciones”.

468 ad