Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden al alcalde recolección de basura, obras públicas y empleo para ancianos

 * También le solicitan apadrinar generaciones escolares en julio * En las tres sesiones de este tipo el presidente municipal ha recibido 592 demandas y ha resuelto de manera inmediata 25 por ciento, según boletín del ayuntamiento

 En su tercera audiencia pública, el alcalde Alberto López Rosas recibió a 55 personas que en su mayoría hicieron peticiones de obras públicas, como pavimentación de calles, agua y drenaje, y para que sea padrino de generaciones escolares.

En las tres audiencias públicas, el presidente municipal ha recibido 592 demandas. Y, según el correspondiente boletín de prensa del ayuntamiento, ha dado respuesta inmediata a 25 por ciento.

Y es que la mayoría son peticiones de obras públicas, como calles, andadores o puentes, las cuales requieren de estudios técnicos y presupuestales para su ejecución.

Acompañaron al edil porteño en esta audiencia pública en Presidencia la secretaria del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos; los síndicos Fernando Donoso Pérez y Marcial Rodríguez Saldaña; el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Jorge Juárez Soto, y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Jesús Flores Guevara.

Desde las 10 de la mañana y por más de dos horas y media, López Rosas escuchó peticiones diversas de los ciudadanos. Una de las peticiones fue de la directora del kinder Berta Guevara Calvo, ubicado en Mozimba, Patricia Loperana Moreno, quien primero le pidió al edil ser padrino de generación de alumnos a egresar en julio.

Otra solicitud fue que el camión recolector de basura pase a horas que el kinder labora, pues se les acumula la basura, y genera gusanos y moscas.

También, ancianos de varias organizaciones de adultos mayores le pidieron trabajo. A decir del dirigente del Frente del Adulto Mayor del Inaplen, Luis Matus Osorio, más que un apoyo, ellos quieren una oportunidad de trabajo.

Agregó que ellos todavía tienen capacidad para trabajar y que no hay ningún trabajo diseñado para los adultos mayores. Al edil los ancianos le presentaron propuestas que beneficiarían a la ciudad.

Entre éstas está la creación de brigadas ecológicas para todo el municipio dedicadas a atacar los acumulamientos de basura y de aguas residuales, y que las áreas verdes estén limpias.

Dijo que lo pueden hacer a cambio de la pensión, sin ser empleados del ayuntamiento.

Luis Antonio Santana, de 78 años, quien trabajó seis años como barrendero del Mercado Central, pidió a López Rosas que le devuelva su trabajo, pues lo despidieron sin que sepa todavía por qué. Como respuesta, el edil pidió a sus asistentes revisar ayer mismo el caso.

Pero, además de peticiones, López Rosas recibió de la señora María de Jesús Bautista viuda de Ochoa, una fotografía enmarcada de Alfredo López Cisneros –padre del edil– con el entonces presidente de la república Adolfo López Mateos.

En entrevista, el presidente municipal reconoció que aunque la mayoría de las peticiones se refirieron a pavimentación de calles, agua y drenaje, estos problemas se están reduciendo en la ciudad, a la vez que se está haciendo un esfuerzo por atenderlos.

Luego dijo que la planta tratadora de Miramar resolverá muchos problemas de drenaje en la parte sur de la ciudad. Sobre el agua dijo que sigue habiendo un problema enorme, por lo que se tiene que planear para ganarle al desabasto.

Por lo que se refiera a la pavimentación de las calles reconoció que hay rezagos, pero dijo que la anterior administración y la de él se han dedicado a trabajar en ello.

López Rosas manifestó que para la ejecución de muchas de las peticiones se necesitan expedientes técnicos y presupuesto.

Agregó que muchas, por su magnitud e importancia, no pudieron quedar comprendidas en el actual Presupuesto de Egresos y se tuvieron que posponer hasta el 2004 y el 2005. (Karina Contreras).

468 ad