Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ganan amparo a Fonatur; pierde la administración del Qualton Ixtapa

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La operadora del exclusivo hotel Qualton Club Ixtapa, Tescor SA de CV, recuperó ayer de manera provisional la administración de la hospedería que se encontraba intervenida por el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), por un adeudo que a la fecha suma unos 14 millones de dólares por la falta de pago oportuno de la empresa Tropical Club de Ixtapa (TCI), que fue la anterior administradora del inmueble.

TCI enfrenta un proceso judicial desde 1993 por el incumplimiento de pago de su representante Bernardo Domínguez Cereceres, quien fue boletinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 21 de junio de 1999 por no enterar al fisco federal el impuesto sobre la renta que retuvo a los trabajadores de la empresa DSC Servicios Constructivos, que entonces sumaba 2 millones 299 mil 59 pesos, según se desprende del comunicado 64/99 de la dependencia.

El pasado 9 de mayo, la autoridad judicial facultó a Fonatur para intervenir la caja de TCI y el hotel Qualton, pero “personal de seguridad de la empresa demandada expulsó al depositario interventor de Fonatur, en violación al Estado de Derecho”. El argumento usado por la administración de la hospedería fue que el hotel ya no es operado por TCI, sino por Tescor, según se desprende de la averiguación previa Azue/03/0263/2004, abierta el 10 de mayo por el administrador del hotel Qualton Club Ixtapa, Carlos Antonio Sandoval Lafitte, quien consideró ilegal el sello de las áreas de contraloría, contabilidad, compras, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, auditoría y administración del hotel.

Sandoval Lafitte exigió la nulidad de las actuaciones ante el juzgado tercero de distrito en el estado, que llevó a cabo el exhorto con el respaldo de agentes de seguridad pública que se apersonaron entonces en la hospedería, causando azoro entre los turistas que ahí estaban.

Ayer a las 13 horas, el juez tercero de distrito en el estado, Jacinto Figueroa Salmorán, notificó y ordenó la ejecución del amparo indirecto 506/2003-II, a efecto de que en forma provisonal Trescor recuperara la administración del hotel, según el expediente 1459/2003-A. Con ello se obliga a Fonatur a dejar de hacer retenciones con interventores designados por el juzgado 38 del ramo civil con sede en el Distrito Federal, donde ayer se encontraba el gerente de Fonatur Ixtapa, Carlos Garza, y los asesores legales del organismo.

Tras la salida de los interventores de Fonatur del hotel, a las 14:30 horas de ayer, el gerente general de la hospedería, Genaro Padilla Román, denunció que en el exterior del inmueble policías municipales intimidaban con su presencia a los trabajadores y visitantes y hasta alertó que esto podría dañar la imagen de esta fuente de empleos.

Respecto a la acusación, el director de Seguridad Pública municipal, Fernando Barrientos Llanes, precisó que en las afueras de la hospedería se instaló un módulo y que entre las 13 y 15 horas está programado un recorrido adicional de la patrulla 16 por la zona, “pero eso no significa que estemos hostigando, y que tampoco estemos interviniendo en un pleito entre particulares, porque no tenemos indiciaciones de ningún juez para ello”.

En el comunicado de prensa número 12/03, el Fonatur detalla que el 15 de marzo de 1990 celebró con TCI un contrato de promesas por el cual traspasó el hotel Playa Linda a su favor, y que el 9 de agosto del mismo año y el 22 de agosto de 1991 hicieron convenios modificatorios en los que le dio a la empresa créditos refaccionarios por 6 millones 650 mil dólares estadunidenses. Pero presentó demanda el 12 de julio de 1993 por incumplimiento de pago, “embargándole (Fonatur) la negociación mercantil, así como la operación del hotel Qualton”.

Detalla que el 10 de marzo de 1995 tuvo a su favor sentencia definitiva favorable, que condenó a TCI al pago de los 6 millones 650 mil dólares más intereses, que a la fecha ascienden a más de 14 millones de dólares.

468 ad