Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura la OFA las Jornadas Alarconianas con Carmina Burana

 * Asisten siete mil personas a la fiesta cultural taxqueña

 La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) cerró el domingo las actividades de las décimo sextas Jornadas Alarconianas con la representación de la obra Carmina Burana junto con el Coro Filarmónico del director Arturo Salvadores y la escuela infantil Schola Cantorum, ante una audiencia de más de tres mil personas en el escenario natural de las grutas de Cacahuamilpa.

El coro de Salvadores estuvo integrado por 42 voces y el de la Schola Cantorum, del director Alfredo Mendoza, presentó 20 voces infantiles, así como los solistas: Conchita Julián, Héctor López y Alfredo Mendoza.

El director de la OFA, Eduardo Alvarez, indicó que para este concierto magistral, elegió “por su carácter solemne y espectacular el famoso oratorio-mimo Carmina Burana, compuesto en 1937, que combina la poesía profana del siglo 13 con una música intensa y deliberadamente sencilla para gran orquesta y coro, estructurada con ritmos enérgicos y vibrantes y ricas sonoridades”.

El director de la orquesta comentó que el espectáculo fue uno de los más concurridos de las jornadas, con la presencia de autoridades políticas y culturales de Guerrero y de la república: “la gente vivió algo excepcional: la experiencia de escuchar un concierto en un escenario natural como lo es el anfiteatro de las Grutas de Cacahuamilpa, que es único por su acústica, al grado que los asistentes pueden disfrutar de las melodías a 500 metros al interior o al exterior de las cavernas”.

El director mencionó que para la composición de esta obra, Orff se basó en una colección de poemas goliardescos de los siglos 12 y 13 hallados en 1803 en el monasterio de Benediktbenern en la alta Baviera.

Acerca del compositor alemán Carl Orff, quien nació y murió en Munich en 1895 y en 1982, respectivamente, “fue famoso por sus trabajos de pedagogía musical y de teatro, autor de un método musical para niños, quien recopiló 25 de los poemas en una cantata a la que llamó Carmina Burana”.

 Asisten más de siete mil personas  

Por otra parte el gobierno del estado informó que las XVI Jornadas Alarconianas cumplieron cabalmente el propósito de promover a Taxco y a Guerrero como destinos turísticos por excelencia en México y el extranjero.

Al respecto, la directora operativa del Instituto Guerrerense de la cultura (IGC), Isabel Ortega Morales, evaluó como altamente positiva la realización de las decimosextas Jornadas Alarconianas que concluyeron este sábado, luego de casi 10 días con más de cien eventos  gratuitos de alta calidad a los que asistieron alrededor de 7 mil personas.

En diversos escenarios e inmuebles históricos, este festival estuvo rodeado de expresiones artísticas y culturales, letras, música, teatro, danza, opera  y artes plásticas, en los que participan grupos de artistas guerrerenses y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“El resultado es bastante favorable, tenemos la certeza de que estas Jornadas Alarconianas lograron reposicionarse nuevamente con la calidad cultural que pretendía el gobierno del estado; no obstante que Guerrero estaba siendo subvalorado en cuanto a su aportación cultural, y hoy quedó de manifiesto con este evento la dimensión de una entidad con una gran riqueza histórica y cultural”, subrayo Ortega Morales.

Indicó que las Jornadas Alarconianas constituyen en Guerrero un espacio para el encuentro entre creadores y artistas regionales y de todo el país, lo que ha sido el propósito del gobernador René Juárez Cisneros, “y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los más de cien eventos que se presentaron en Taxco refuerzan la percepción de un estado como Guerrero que sabe hacer alianzas a favor de la cultura y la población.

Por ello, Ortega Morales reafirmó la vocación del IGC de ser rector de la cultura en la entidad, “en donde converjan todos los creadores en sus propósitos y aspiraciones”, al tiempo que destacó el compromiso del mandatario estatal  de continuar priorizando el rubro cultural como una actividad que “ocupe los primeros espacios en la percepción anímica de todos los guerrerenses y mexicanos, y esta vez se cumplió en Taxco.

 Aumenta la afluencia turística en Taxco

 Por su parte, el subsecretario de Fomento Turístico en la Zona Norte, Ramón Popoca Flores dio a conocer que con motivo de las decimosextas Jornadas Alarconianas la afluencia turística en Taxco repuntó un 25 por ciento respecto al mes de mayo pasado, dado que durante los 10 días de actividades culturales se concentraron poco más de 7 mil visitantes que dejaron una derrama económica superior al millón de dólares.

“Las Jornadas Alarconianas han permitido que este mes de mayo que es considerado de baja afluencia turística, Taxco repunte en su actividad comercial y de turismo, ya que los 19 hoteles de la ciudad tienen una mayor ocupación”, explicó Popoca Flores. (Con información de Xavier Rosado)

468 ad