Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se construye en México el observatorio radioastronómico mas grande del mundo

* El astrónomo de la UNAM ofrece una conferencia en el puerto

 Xavier Rosado n El astrónomo Juan Antonio García Barreto informó durante su conferencia Astronomía en ondas de radio que en México se está construyendo el que será el observatorio para ondas de radio más grande del mundo, con un costo de 840 millones de pesos.

Dicho observatorio está ubicado en un volcán extinto de la sierra negra de Puebla, cerca del poblado de Tonazintla, a una altura sobre el nivel del mar de mil 600 metros y su parábola tendrá un diámetro de 50 metros de diámetro, la más amplia de esas características en todo el mundo.

“Este es un proyecto binacional en el que participan por partes iguales el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electricidad de Puebla y la Universidad de Massachussets, quienes aportarán la cantidad de 840 millones de pesos”, expresó el astrónomo, investigador del instituto de Astronomía de la UNAM.

Agregó que los 420 millones de pesos que corresponden a México, serán otorgados por medio de la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología.

La conferencia tuvo lugar el sábado a las 20 horas en el salón Puerto Marqués del hotel Costa Club y tuvo una afluencia de unas 50 personas.

La plática, auxiliada por un proyector gráfico, tuvo como punto central informar acerca de los avances más recientes en los estudios de las galaxias y las ondas de radio universales.

“Las luces infrarrojas, los rayos X, los ultravioleta y las ondas de radio, pertenecen a un mismo fenómeno que se conoce como ondas electromagnéticas, lo que hace posible hacer estudios del universo a través de ondas de radio”, explicó el investigador.

En la plática señaló que la radioastronomía, o el estudio del cosmos a través de las ondas de radio, permite detectar la ubicación de plasmas o gases como el ionizado, hidrógeno atómico, monóxido de carbono y otros 400 tipos catalogados en el universo.

Durante su exposición el astrónomo mostró al público diversos estudios realizados por las sondas y satélites en estrellas y galaxias a distancias de miles de años luz de la tierra, entre ellas Casiopea, la nebulosa del Cangrejo, la galaxia espiral 81 del catálogo Messier, planetas y supernovas, imágenes en ondas de radio, que captan la densidad de las moléculas y los gases que emiten los cuerpos en el universo.

“¿Cuántas galaxias hay en el universo?”, preguntó una de las asistentes, “Existen aproximadamente unos mil millones de galaxias y cada galaxia contiene unos mil millones de estrellas lo que les da una idea de la magnitud del universo”, contestó el investigador.

Asimismo indicó que a través de estas observaciones, se pueden captar gases calientes a más de mil grados de temperatura y helados, a más de 250 grados bajo cero. Precisó que con el fin de captar las ondas de radio, es necesario el desarrollo tecnológico, por lo que su avance depende del desarrollo tecnológico de una comunidad.

El conferencista ha trabajado 20 años como investigador en el instituto de Astronomía de la UNAM y se ha especializado en los beneficios que puede traer a la ciencia el estudio de las ondas de radio.

El investigador indicó que la radioastronomía amalgama tres ramas del conocimiento, la física, la ingeniería eléctrica y la astronomía.

La conferencia fue auspiciada por la dirección municipal de Cultura en coordinación con el Instituto de Astronomía de la UNAM, como parte del programa de divulgación de la ciencia.

468 ad