Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arzobispo: la Igesia no induce a votar por partidos o candidatos

* Responde a la acusación de México Posible 

* Los obispos sólo expusieron la voz del Evangelio, porque “es su obligación”, asegura Aguirre Franco 

Jorge Nava n Ante la posibilidad de que el partido México Posible interponga una denuncia contra obispos de tres ciudades del país ante la Fiscalía Electoral de la PGR, el arzobispo Felipe Aguirre Franco aseguró que “jamás hemos hecho una propuesta, una inducción para que los católicos guerrerenses, acapulqueños, vote a favor o en contra de un partido o un candidato”.

Indicó que sólo expusieron la voz del Evangelio, porque –argumentó– “es su obligación”.

De sentirse “algunos” afectados en sus intereses por pedir a la población no votar en las próximas elecciones por los partidos que promuevan el aborto y el matrimonio entre homosexuales, el prelado católico indicó: “ya no tenemos la culpa”.

Argumentó que según el Evangelio, y con la modificación del artículo 130 de la Constitución, “nosotros tenemos el derecho de anunciar libremente el Evangelio y eso no es ofender a nadie, es exponer, pues cada quien sabrá si lo acepta o no. Si a alguien le viene el saco, si se lo quiere poner, que se lo ponga, y si no pues no”.

En entrevista con reporteros al concluir la homilía dominical en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, Aguirre Franco señaló que las iglesias tienen como principio no establecer polémicas con personas,  instituciones o partidos, porque “no tenemos nada qué ganar y todo que perder en un enfrentamiento más que razonable, visceral, porque es claro que la doctrina de la iglesia social, católica, se expone”.

Añadió que “no estamos definiéndonos ni induciendo al pueblo de México o al pueblo creyente de la Arquidiócesis de Acapulco hacia un partido o candidato”.

Expuso que antes que existiera la modificación del artículo 130 de la Constitución Mexicana, había leyes de la iglesia.

De la denuncia, Aguirre Franco dijo que la iglesia no ha llamado a que voten o no voten, “las personas que van a votar deben informarse a conciencia”.

Agregó: “ellas sabrán si votan o no; hay libertad para cada quien en su conciencia para que apoye o no a los candidatos o partidos, pero deben formarse a conciencia”.

De la situación que prevalece entre los trabajadores de RTG, indicó que “se estima el servicio que da. Yo creo que vale la pena que se le ponga toda la atención posible a este medio de información pues está al alcance de todos los guerrerenses, tiene su propio contenido, su propia tendencia, y hay pluralidad también en la forma política de la expresión”.

Indicó que apoya “moralmente” a los trabajadores de esa radiodifusora porque “es un medio informativo que está al alcance de los guerrerenses; apoyaríamos a la medida de las posibilidades, moralmente, porque un medio como ese sigue adelante y tiene que renovarse en contenidos, dinámicas, técnicas y comunicadores”.

Indicó que los medios de información no deben apoyar a un solo partido, porque deben abrirse a todos; “así que RTG debe seguir adelante con esa apertura democrática, creo que será un ejemplo y un modelo de lo que se debe hacer”.

Por otro lado, Aguirre Franco llamó a que los legisladores y los gobernantes caminen rumbo a la democracia. Se necesitan –dijo– legisladores y gobernantes honestos y desinteresados, capaces de construir el bien común, los cambios esperados y anhelados, “lamentablemente no han podido conseguirse con la rapidez y eficacia deseada, ya sea por la falta de consensos y acuerdos entre los actores políticos, o por las acciones parlamentarias en el Congreso”.

También pidió a las autoridades que investigan el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo a no desviarse.

En ese sentido, agregó que en la 75 asamblea plenaria, que se efectuó del 28 de abril al 2 de mayo, en Monterrey, obispos mexicanos exigieron la resolución de ese caso.

468 ad