Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conflictos internos en el PRD, tema de los discursos locales

Aurelio Peléz * El asunto de los conflictos internos fue tema de los discursos locales. En su intervención, el presidente del PRD estatal, Martín Mora Aguirre, afirmó que “nunca como ahora el PRD ha estado mejor posicionado y vamos a ganar la elección el próxima 6 de julio”, y señaló que “el PRD en Guerrero y el nacional no tenemos diferencias; vamos unidos a la elección; se equivocan quienes quieren ver diferencias; se equivoca el PRI si cree que estamos confrontados”.

El senador Armando Chavarría señaló que el PRD ganará la mayoría de las diputaciones en esta entidad, “que lo oigan bien nuestros enemigos, que apuestan a una falsa división”. No obstante hizo una crítica al saldo del proceso de selección interna de candidatos: “Hay algunos que incluso se han ido del partido y mucho duele. Y duele porque han sido compañeros que nos han acompañado en la lucha democrática. Y creo que la tarea de nuestra dirección nacional, del Comité Ejecutivo Estatal, todos los que aquí estamos, debiéramos poner nuestra voluntad para hablar con ellos, y traerlos acá porque este es el lugar al que pertenecen. Los queremos junto a nosotros, los queremos tener de nuestro lado”.

Y en alusión al secretario de Alianzas, Ramón Sosamontes, criticado por ex aspirantes por, dicen, amenazarlos con sanciones, Chavarría dijo que para llamar a quienes se mantienen alejados de las campañas, “hay que actuar con sencillez y con humildad, y no decir que al que proteste lo vamos a expulsar porque eso ya no funciona en el PRD. Necesitamos ir a la reconciliación del PRD, y aquí todos tenemos culpa, unos más, otros menos, y yo no me zafo del problema, por eso los invito a que hoy en este acto, hagamos el compromiso de atraer a nuestros compañeros para que marchen con nosotros, rumbo a la victoria del 6 de julio”.

Al final de su discurso el senador sacó de una bolsa negra un cilindro con el logo del PRI: “Los priístas están desesperados, y ahora con mamila quieren ganar las elecciones, pero no les van a servir las mamilas, porque ya se inventó la leche en polvo, entonces vamos a ganar la elección, no nos dejemos amedrentar, porque la victoria nos espera el 6 de julio”.

Zeferino Torreblanca, en su intervención, sostuvo que en los recorridos que ha realizado por la entidad, en apoyo a las campañas perredistas, “hemos llevado el mensaje de unidad y trabajo que quiere el PRD en Guerrero y demostrado que el PRD no sólo es discursos sino que el partido tiene capacidad para gobernar y tiene capacidad para legislar”.

Apuntó que este mensaje ha sido “de inclusión a quienes se han ido del partido”, y “para muchas fuerzas políticas que coinciden con el PRD, nos hemos sentado con militantes del PRI (a quienes) en lugar de insultos y denuestos les hemos dicho que nosotros también tenemos capacidad”.

De los pasados conflictos internos, contó que “como en todas las familias, es cierto que hay diferencias, pero yo creo libremente en la capacidad de desprendimiento de los hombres y mujeres libres que han ido construyendo este gran partido democrático. Los que no militamos en el PRD, los que venimos de la sociedad, reiteramos aquí y ahora nuestro gran reconocimiento, el PRD ha sido el vehículo de la sociedad ha sido generoso con muchos que nos ha tocado la extraordinaria oportunidad de servirle al pueblo de Acapulco en particular”.

Para el ex presidente municipal de Acapulco, adentro del PRD “nos podemos mentar la madre”, pero hacia fuera “debemos mostrarnos unidos”.

Dijo que en los recorridos realizados ha planteando la agenda nacional legislativa del PRD, “pero también queremos demostrar que tenemos la capacidad de concertar con otras fuerzas políticas los grandes acuerdos nacionales. De nada sirve regresar a nuestros distritos y decir que hablamos bonito en la cámara, lo que el pueblo quiere es resultados legislativos”.

La candidata por el distrito 10, Irma Figueroa, dijo también ahí que “basta ya de invocar la división donde sólo existe una gran unidad en lo colectivo, en la búsqueda de los intereses superiores de la nación”, y defendió su candidatura al señalar que “mi presencia activa en el PRD no es nueva, pues en la elección del pasado 6 de octubre ganamos contundentemente al lado de Alberto López Rosas la presidencia municipal de Acapulco”, en donde ella fue la candidata suplente.

De sus propuestas legislativas, señaló: “En especial lucharemos para que en el presupuesto federal de egresos del 2004 se incluyan partidas presupuestales específicas para el saneamiento integral de las bahías de Acapulco y Zihuatanejo, que se desarrollen también programas integrales de fomento al turismo, desarrollo urbano y de servicios públicos”.

Rosario Herrera, la candidata por el distrito 09, explicó que en poco más de un mes y medio que lleva en campaña, ha visitado 70 colonias y 39 comunidades, y sostenido 143 reuniones. Comentó que en ese distrito “estamos viendo el desmoronamiento del PRI” y señaló que promovería medidas legislativas par legislar a favor de las zonas “de alta marginación”, como la zona rural y de colonias populares de Acapulco.

La presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hurtado, la primera oradora, presentó a los candidatos como “los que le van a amarrar las manos a Fox, van a impedir que venda Pemex y que privatice la energía eléctrica”.

Presenta propuestas el candidato del PRD al distrito 04 en Iguala

Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala n Reformar el Código Penal y castigar a quienes traicionen a la patria, así como incluir en la Constitución Mexicana el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, fueron las propuestas del candidato por el PRD a diputado por el distrito 04, Juan Rodolfo Martínez Rivera ante dirigentes nacionales y estatales del partido.

Martínez Rivera también conminó a la militancia perredista a erradicar los cacicazgos de Guerrero.

En presencia de la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga; del senador Armando Chavaría Barrera, así como dirigentes estatales, diputados locales, alcaldes de los siete municipios que conforman el distrito 04 y unos 500 militantes, Martínez Rivera indicó que con esas reformas se podría enviar a la cárcel “a gente de la talla de (Jorge) Lankenau, (Carlos) Cabal Peniche, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, entre otros”.

Al finalizar el candidato la lista, de manera imprevista se suspendió el suministro de energía eléctrica en el recinto, lo que provocó que algunos de los asistentes advirtieran que se trataba de un complot organizado por gente del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

El percance también sirvió a algunos asistentes, entre ellos Palemón Castrejón Salgado y Jorge Peto Calderón, para corear el nombre de Armando Chavaría, mientras que en los palcos del salón un integrante de la CNOP se levantó de su asiento y gritó que su organización estaba con Martínez Rivera.

Luego de cinco minutos regresó la luz, y uno de los coordinadores de la campaña del candidato le proporcionó un altavoz para que siguiera.

Martínez Rivera insistió en sus propuestas, así como elevar a rango constitucional los acuerdos de San Andrés Larráinzar, “por el bien de los indígenas del país”.

Aseguró que en los días que lleva de campaña ha recibido el apoyo de militantes del PRI, PAN, PT, PRS y PRT.

Previsto para las 5 de la tarde, el acto comenzó con un retraso de dos horas, asimismo, la marcha, que partiría de la Estrella de Oro y a la cual se incorporarían unos 700 seguidores, cambió y partió de la casa de campaña del candidato, ubicada a unos 500 metros del salón Líbano.

La apertura fue a cargo del presidente del PRD en el estado, Martín Mora Aguirre, quien agradeció la presencia y el apoyo de Robles Berlanga.

Allí, Mora Aguirre acusó al ex gobernador Figueroa Alcocer de “intentar hacerle carrera política a su hijo”.

“Anunciamos una inminente derrota para el tigrillo de papel porque los guerrerenses y los de la zona norte, principalmente, estamos cansados de los cacicazgos que tanto daño le han causado al pueblo de Guerrero”, dijo.

Conminó a la militancia del distrito 04 a redoblar esfuerzos por el bien de quienes menos tienen.

Luego, el alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso, habló de los grandes recursos para la campaña del candidato del PRI.

“Allá hay dinero a manos llenas, pero aquí (en el PRD) le apostamos a la confianza de las propuestas, a la visita de convencimiento casa por casa”.

Lamentó que a estas alturas haya gente que compre votos, “pero es más lamentable que otros lo vendan por nada, porque los vuelve indignos y más porque con su voto pueden cambiar el rumbo de la historia del país”.

468 ad