Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Duelo de porras entre chavarristas y zeferinistas en el acto de unidad

* Unos 600 llenan el salón del acto de la unidad perredista 

Aurelio Peláez * El salón del hotel Continental Emporio quedó pequeño para los 600 asistentes al acto de unidad perredista, entre la dirigencia nacional y la estatal, con los cabezas de corrientes. Dentro, apretada la militancia, resonaron a lo largo de las dos horas del encuentro porras de un lado a otro: “Chavarría, Chavarría”, las que iniciaron; “Zeferino, Zeferino”, otras que no se quedaron atrás.

Ausente estuvo el otro aspirante visible, Félix Salgado, quien como un acto de cortesía, durante su intervención, fue subido al ring por Zeferino Torreblanca: “quiero saludar en ausencia a un gran líder”, se refirió respecto al diputado federal el ex presidente municipal de Acapulco. “¡Así se hace política, Zeferino!”, se oyó el grito del ex antizeferinista José Salgado Sotelo –luego funcionario en su gobierno, repitiendo con López Rosas– quien alguna vez declaró que el mejor presidente de Acapulco había sido el priísta Rogelio de la O.

En el salón, presente, la clase política, como la describió la presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hurtado. Testigo a veces silenciosa, a veces distraída del mano a mano frente a ella, la presidenta del CEN del PRD, Rosario Robles, quien advertía que antes de pensar en la gubernatura, “primero lo primero”, el 6 de julio.

Primero fue en la espera al inicio del acto. En la espera, las primera porras a favor de Chavarría vienen de universitarios. El director de Radio UAG, Víctor Wences, incluso se sube a una silla para las arengas.

Más cerca del presídium está el grupo pro Zeferino, en donde destaca el alcalde de Iguala, Lázaro Mazón, y la diputada local frenceciviquista, Gloria Sierra. También el síndico Fernando Donoso y el subsecretario general del ayuntamiento lopezrosista, Felipe Kuri. Esta vez, el que se bajó del ring fue el alcalde López Rosas, pese a que en el evento estaba el síndico Marcial Rodríguez, y el coordinador de asesores, Ramiro Solorio, además de su hermano, el diputado local Marco Antonio López.

El CEN optó por el mitin en chico, quizá apostando al impacto que pudiera tener la difusión del encuentro por radio y televisión. Finalmente, el gobierno estatal sí dejó que RTG transmitiera las dos horas del evento, aunque penosamente el horario coincide con la final del repechaje Chivas-Cruz Azul, de manera que ahí hubo una baja serie de espectadores.

Los candidatos a diputados federales ocupan la mitad de las sillas del presídium; la otra, los dirigentes políticos y legisladores en funciones. A Irma Figueroa, la empresaria que hace menos de un año se acercó a la política y al PRD, se le ve aún como fuera de lugar. Le fue bien; por lo menos dentro del salón no hubo objeciones ni silbidos. Con ella anda en campaña José Salgado Sotelo, un añorvista ex renunciante al PRI, partido que lo dejó fuera de la planilla de regidores. Pretendió estar en el presídium, al lado de la clase política perredista, pero al final hubo de ceder su silla.

Las porras descansan entre discurso y discurso, pero apenas una insinúa porras, el otro grupo responde. En la intervención de Chavarría, donde reconoce que hay división interna y hubo defecciones como saldo del proceso de designación de candidatos, hubo gritos a favor de Zeferino; cuando tocó hablar al ex presidente municipal, se oyeron esporádicos y anónimos: “Ya afíliate al partido”, “que se afilie”, en alusión a que el ex edil es candidato externo.

Dice un cercano que Félix Salgado, dos veces ex candidato a gobernador perredista, de plano había decidido desde hace dos días no estar presente, como sabiendo que habría el mano a mano entre la base, aunque no le faltaría gente al diputado federal. Entre los discursos de Beatriz González, de Martín Mora, de Chavarría, de Torreblanca, de Irma Figueroa y luego de Rosario Herrera, Rosario Robles dialoga en corto tanto con Martín Mora, como con López Rosas.

Martín Mora cumple y afirma que no hay ninguna diferencia entre el comité nacional y el estatal, a pesar de que es uno de los firmantes –junto con Chavarría– de la carta abierta en donde se criticó el pragmatismo del CEN de Rosario Robles en la designación de candidatos, que habría afectado las propuestas de los abajo firmantes.

La música de viento apenas estuvo al principio del inicio del mitin. Las porras quedaron ahí, insinuadas, luego de medir fuerzas y abriendo una tregua para después del 6 de julio. “Es que este partido pues es un partido vivo, dinámico, festivo, alegre”, dice el senador Chavarría de las consignas habidas. “Siempre en este tipo de eventos hay expresiones de simpatía hacia el PRD, pero todo en un clima de respeto. Es inclusive la sal y la pimienta que debe haber en todos los eventos, dice.

“En este lugar donde hay entusiasmo y líderes, se manifiestan esas expresiones, pero estoy seguro que lo que tenemos que conquistar a más de 400 mil ciudadanos (abstencionistas) que voten a favor de nosotros”, dice Zeferino Torreblanca.

–¿Ya tiene sus porras en el PRD?

–Pues siempre hay algunos simpatizantes que no podemos negar y les agradecemos que se manifiesten a favor.

–¿Por ahí le gritaron que se afile al PRD, lo oyó?

–No lo oí pero sí los oigo y los veo. Tengo una postura razonada y clara que soy más izquierdista y amarillo que muchos que se dicen, y que yo no necesito mi credencial. Mi convicción es a favor del ideario del PRD, desde afuera les ayudamos más. Yo no tengo camiseta amarilla pero sí tengo el corazón amarillo.

468 ad