Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rosario: el apoyo al campo, en la agenda de los futuros diputados federales del PRD

* Desde el Congreso se impulsará una política para reactivar la economía y el empleo, dice la presidenta nacional de ese partido * Está en juego la disputa de la nación, no pequeñas parcelas del poder, señala * Primero están las campañas actuales, dice ante simpatizantes de Chavarría y Zeferino

  Aurelio Peláez * La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Rosario Robles Berlanga, afirmó que una de las prioridades de este partido para la próxima legislatura, es la revisión del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio. Al reunirse ayer con los candidatos perredistas a diputados federales por Guerrero, señaló que para reactivar la economía y el empleo, se debe poner en el centro del debate nacional el apoyo al campo mexicano.

En el discurso de Rosario Robles, apenas hubo mención a los conflictos internos, sobre todo en Acapulco, por la designación de candidatos que realizó el CEN. Rosario Robles llamó a reforzar las campañas, y señaló que el PRD no nació para la disputa de “pequeñas parcelas de poder, la disputa es por la nación”.

En el acto, realizado en un salón del hotel Continental, Rosario Robles señaló que “es nuestra tarea impedir el regreso al pasado de corrupción e impunidad”, y responsabilizó a los gobiernos del PRI, “que hablan de lo nuevo y de estar a nuestro lado”, de ser los responsables de heredar un país con 60 millones de pobres.

Afirmó que ahora corresponde al PRD la responsabilidad de dignificar a la política, y sostuvo que “no vamos a permitir que nos distraigan, porque los grandes problemas del país tienen que ver no con la vida privada del presidente sino con el hecho de que cada vez hay más pobreza”, además de que se deben aclarar los gastos ilegales en las pasadas campañas presidenciales, como las del PAN y las del PRI.

Dijo ahí que “el 6 de julio o seguimos con un país sin rumbo, o seguimos en una perspectiva en donde se pretende poner en venta a México, o recuperamos a nuestro país y nos planteamos una nación soberana, responsable y segura que es la que representa el PRD”.

Insistió en que se debe poner en el centro del debate nacional el apoyo al campo mexicano, porque sin campesinos no hay campo y hoy el campo no aguanta más, y recordó que fue el ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari el que firmó el TLC, desapareció los precios de garantía y llevó al desmantelamiento de Banrural.

Dijo a los candidatos que explicaran que “un voto por el PRD es un voto por la educación pública, laica y más financiamiento público a las universidades; por la salud y la seguridad social y el apoyo a las instituciones públicas y ampliar esta cobertura;  por el petróleo y por la electricidad, “para que sigan siendo de los mexicanos”, y en contra del aumento del IVA a medicinas y alimentos.

Y frente al mano a mano de porras a favor de de Armando Chavarría, unas, y de Zeferino Torreblanca, las otras, señaló que “primero es lo primero, a ganar los distritos federales, porque si tenemos mayoría el próximo 6 de junio no me queda la menor duda que vamos a ser gobierno en el 2005, pero a eso vamos, pero vamos con un proyecto de gobierno y de partido que tiene enfrente una primera cita el 6 de junio”.

En Iguala, en un acto similar en apoyo al candidato a diputado federal Juan Rodolfo Martínez Rosario Robles destacó como en Acapulco que los gobiernos perredistas hacen las cosas diferentes, y citó los casos de la ciudad de México, con Andrés Manuel López Obrador; de Zacatecas, con Ricardo Monreal; de Baja California, con Leonel Cota Montaño, y de Michoacán, con Lázaro Cárdenas Batel.

Recordó el beneficio que reciben los adultos mayores de 70 años en el Distrito Federal, sin que se ponga en peligro el presupuesto estatal.

Robles Berlanga dijo que un voto por los candidatos de su partido es garantía de que Pemex y la CFE no se privaticen, y se destinen recursos para acabar con el rezago y pobreza de más de 60 millones de mexicanos.

“Ya basta de hipotecar al país. A casi tres años del nuevo cambio no hay cambio, sólo promesas incumplidas y no se ve para cuándo habrá mejoría, sobre todo para los que menos tienen”, lamentó.

Al final, la dirigente tomó protesta a unos 50 jóvenes brigadistas de Iguala. (Con Información de Oracio Lagunas).

468 ad