Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 6 de julio, coyuntura para que la Cámara sea principal protagonista del cambio: Robles

* Va el PRD por la gubernatura en 2005 y luego la Presidencia, dice la dirigente nacional del PRD 

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La presidenta nacional del PRD se reunió aquí empresarios, profesionistas y políticos identificados con el PRI, a quienes les dibujó un futuro de país con sentido social y democrático, que su partido impulsará a partir del triunfo en las elecciones del próximo 6 de julio, cuando –dijo– ganarán la mayoría de los diputaciones del país.

Afirmó que en el 2005 ganarán la gubernatura de Guerrero y un año después la Presidencia de la República.

A las 3 de la tarde, reunidos en el salón Cuicalli, donde sesiona el grupo del mismo nombre, procedente de Acapulco, Rosario Robles les dijo que el país requiere un nuevo régimen político, porque el presidente Vicente Fox no ha logrado el cambio que prometió, y que las elecciones del 6 de julio representan la coyuntura para que la nueva Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sea principal protagonista de la transformación de México.

Afirmó que los gobiernos perredistas son modelo de desarrollo con una “visión social republicana”, y por eso en Guerrero el PRD se convirtió en la primera fuerza política en la elección del 6 de octubre, al igual que ocurrió en las elecciones locales del estado de México, donde su partido avanzó de 21 a 24 por ciento en las preferencias electorales.

Convocó a los actores políticos nacionales y estatales a dejar de lado el debate “frívolo” de la vida privada de Vicente Fox y Marta Sahagún, y debatir los grandes problemas del país, como el empleo, que la gente ya identificó como una prioridad a resolver.

De la disputa entre corrientes del PRD, y de la UAG

En la ronda de preguntas y respuestas, que se hicieron en bloques de tres personas, Bernardo Reyes, dirigente de los profesionistas forestales, quiso saber sobre el proyecto del partido en esa materia. El empresario Serafín Infante preguntó sobre la postura del PRD ante los intentos de privatización de la CFE, porque Roberto Madrazo “ya dijo que si aceptarán”. Miguel Angel Castorena, editor de un periódico local, criticó a los partidos y dirigentes que no han “retribuido” nada a Guerrero; a las corrientes internas del PRD, que actúan de manera “perniciosa”, chantajean y tienen ambiciones de grupo y personales; además de señalar que la UAG sigue siendo coto de ese partido.

Rosario Robles les dijo que el PRD tiene programas de desarrollo sustentable y que la reforestación de los bosques es una de sus políticas. Reiteró el rechazo del perredismo a privatizar CFE y Pemex, pues sólo se necesita una reforma para transformar las paraestatales, eliminar “a su burocracia sindical antidemocrática, y dar paso a la participación de los sindicalizados en la toma de decisiones de su dirigencia”.

Aceptó que existen las diferencias internas del PRD. Coincidió en que hay intereses de grupo y que por eso la gente ya no confía en él. “Por eso se requiere redimensionar al partido”, dijo.

Observó que en el PRI las peleas son “más fuertes”, y citó las diferencias de dirigentes nacionales con su presidente y secretaria general, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo.

Adelantó que en el PRD, luego de la elección del 6 de julio habrá de darse el debate para transformarlo.

De la UAG dijo que el PRD “no quiere que sea un coto de poder”, porque es una política contraria al proyecto democrático de su partido, “y no queremos sindicatos ni universidades corporativizadas”. Observó que es al revés en el PRI, donde nadie cuestiona que tenga sindicatos y universidades corporativizadas.

Crear nuevos modelos de desarrollo en el país

En una segunda ronda de preguntas, Tarcisio Soto, empleado del gobierno estatal en el área de seguridad pública, pidió conocer el proyecto de escuela de tiempo completo. El director de Actividades Cívicas del gobierno estatal, el priísta Roberto Salazar, mostró su satisfacción de que el ex alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca, no tenga partido y mostró que se puede gobernar “para todos”; preguntó sobre las repercusiones para el PRD al ciudadanizar las candidaturas y pidió exhortar a los candidatos a diputados a acudir a la convocatoria del grupo para conocer sus propuestas legislativas. El diputado local del PRI Reyes Betancourt Linares dijo coincidir con Rosario Robles en su propuesta de reivindicar la política y pidió conocer su propuesta ante los modelos “acabados” en educación, salud y medio ambiente, y su postura ante el seguro popular impulsado por el presidente Vicente Fox.

Rosario Robles les dijo que en la propuesta de escuela de tiempo completo se pretende que la educación pública tenga horario ampliado, con el objetivo de fortalecer el nivel académico y laboral, y apoyar a las madres que trabajan.

De que el PRD se abrió a las candidaturas ciudadanas, dijo que permite la participación de amplios sectores, pero que lo idóneo es que esa figura se incluya en la ley electoral, lo que permitiría que los partidos sean más propositivos y presenten a los mejores hombres y mujeres como candidatos.

Respecto a los modelos de desarrollo, dijo que están agotados por la corrupción y el abandono, como en los casos del ISSSTE y del IMSS, “instituciones que llevan hasta a la muerte súbita para justificar su privatización”.

Del Seguro Popular dijo que el PRD está en contra porque sustituye el deber constitucional del gobierno federal para dar seguridad social a los mexicanos.

Nadie en este momento pretende la candidatura a la Presidencia

En la tercera ronda de preguntas, el médico Ramón Albavera pidió su opinión sobre la postura del gobierno municipal de Acapulco, que interpuso una controversia constitucional contra el gobierno estatal por el programa Pensión Guerrero argumentando un tinte electoral. El ex alcalde del PRI de Chilpancingo Alberto Saavedra pidió conocer los proyectos para el futuro del PRD. Y el presidente del Grupo Cuicalli, el empresario maderero Angel Adolfo Chávez, le dijo que los líderes locales salen caros y que Guerrero está atrasado a causa de políticas deficientes, pidió conocer si es factible que la sociedad participe con candidatos y si aspira a la candidatura a la Presidencia.

Rosario Robles explicó que el ayuntamiento de Acapulco no se opone al programa Pensión Guerrero, sino que sólo pide  participar en su aplicación.

Dijo que Pensión Guerrero es una “mala copia” del programa de Andrés Manuel López Obrador en el DF, que no da efectivo, como el gobierno de René Juárez, “que se presta para darle un uso electoral”.

De su aspiración a la Presidencia dijo que quiere ser protagonista, pero como parte de un proyecto colectivo, y que no tiene “ambiciones personales, sino que está por convicción”.

Indicó que ni Andrés Manuel López Obrador, con su 80 por ciento de popularidad, pretende en este momento la candidatura, ni tampoco Ricardo Monreal.

El PRD no es un reducto del PRI

Al final de la rondas, ante las preguntas y peticiones de los priístas Leoncio Domínguez, Antelmo Torres, Cesar González Guerrero y Rosario Jiménez, Rosario Robles se mostró enérgica.

Respondió a Leoncio Domínguez que el PRD impulsa programas de reconocimiento a luchadores sociales, como Othón Salazar, y se comprometió a impulsar en el Congreso de la Unión que se le restituya su plaza de maestro suspendida desde hace 40 años, retomando el acuerdo parlamentario de hace tres semanas del Congreso del Estado.

A Rosario Jiménez le dijo que cuando la demandaron por presunta corrupción en su gobierno nunca le comprobaron nada y sólo se trató de una campaña política en su contra.

A Cesar González le dijo que el PRD no es un “reducto” del PRI, y son bienvenidos todos los priístas que como Cuauhtémoc Cárdenas o Andrés Manuel López Obrador tuvieron el valor de dejar ese partido y fundar el PRD, que ahora es ejemplo de gobierno, “no como otros, que aunque quieren salirse tienen miedo por temor a que les pisen su larga cola que tienen”.

Dijo que si existe algún funcionario perredista corrupto el partido no lo defenderá, como sí lo hace el PRI con los líderes petroleros Romero Dechamps y Ricardo Aldana.

Al final los empresarios, profesionistas y dirigentes priístas le entregaron por conducto del ex alcalde Alberto Saavedra un reconocimiento y le dijeron que fue una reunión “provechosa e interesante”. Luego la dirigente enfiló hacia Iguala y Taxco, donde sostendría reuniones similares.

468 ad