Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifica hoy la PGJE la demanda de desafuero del alcalde de Zapotitlán

* Acudiremos a la Oficialía Mayor, dice Nogueda

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Procuraduría General de Justicia del Estado(PGE) ratificará hoy la demanda de juicio de desafuero contra el alcalde, el síndico y un regidor del ayuntamiento de Zapotitlán Tablas para que sean juzgados por su presunta responsabilidad en la reyerta ocurrida en la comunidad de Escalerilla Laguna en el que hubo cinco muertos a golpes y 41 heridos.

El subprocurador Antonio Nogueda Carvajal dijo que aunque el Congreso local no les ha notificado que deben de ratificar la demanda, este lunes a mediodía lo harán ante el Oficial Mayor, Luis Camacho Mancilla.

La Procuraduría de Justicia demanda a los diputados quitar el fuero al alcalde Silvino Mosso Porfirio, al síndico procurador, Jesús Pérez Vargas y al regidor Ernesto Melo Candia. En la averiguación previa Mor/SC/075/193/2003, más de 20 militantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) señalan a los tres funcionarios municipales, a un grupo de policías municipales y a miembros de Antorcha Campesina de haberlos agredido luego de que liberaron a cuatro antorchistas que estaban detenidos en la Comisaría Municipal por haber intentado violar a una indígena del pueblo.

Aparte del alcalde, el síndico y el regidor que militan en las filas del PAN, hay otros 20 involucrados en estos hechos y sobre quienes ya la Procuraduría de Justicia solicitó al juez penal de Tlapa que libere la orden de aprehensión.

Por su parte, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) David Jiménez Rumbo criticó al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Carlos Sánchez Barrios y al oficial mayor, Luis Camacho Mancilla porque ocultaron la información de que ya se había recibido la demanda de desafuero contra los funcionarios panistas de Zapotitlán Tablas. Sánchez Barrios y Camacho, dijo Jiménez Rumbo, “seguramente tienen algunos intereses ocultos”.

Indicó que los diputados del PRD no van avalar el desafuero porque en los hechos de Escalerilla Laguna “hay otros responsables como el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero y el secretario General de Gobierno, Luis León Aponte”.

Según Jiménez Rumbo, existen testimonios de que el alcalde de Zapotitlán Tablas antes de acudir a la comunidad de Escalerilla Laguna se comunicó vía telefónica con el director de Gobernación del Estado, Rey Hilario Serrano y con el agente del Ministerio Público de Tlapa para que fueran al lugar y convencieran a los larzistas a que les entregaran a los antorchistas detenidos, pero no le hicieron caso.

“Esa masacre se pudo haber evitado si la Procuraduría de Justicia y la Secretaría General de Gobierno hubieran intervenido a tiempo, pero dejaron solo al alcalde y ahí están las consecuencias”, expresó.

468 ad