Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan a la 27 Zona Militar de El Ticuí familiares de desaparecidos

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Unas 75 personas, familiares de desaparecidos de la época de la guerra sucia, marcharon desde el Zócalo de la localidad de El Ticuí, municipio de Atoyac, a las instalaciones del cuartel de la 27 Zona Militar, para protestar por el hostigamiento que hacen los militares que investigan las denuncias de las desapariciones forzadas.

Con dos mantas y consignas de “Atoyac no es cuartel, fuera el Ejército de él”, “Ejército asesino que matas campesinos”  y “Fox escucha el pueblo está en Lucha”, marcharon los manifestantes convocados por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México (Afadem), por la avenida principal de la población a la Zona Militar donde estaban apostados ya varios militares con ropa de deporte, en el campo deportivo, en la entrada de la zona militar, así como un nutrido grupo de efectivos apostados en la entrada del lugar con cámaras fotográficas y de video, captando todos los detalles del mitin que se realizó sobre el puente de la 27 Zona Militar.    

La integrante de Afadem, Mónica Hurtado, dijo a los militares: “sabemos quiénes son, y son los que nos graban, nos intimidan, son los que van a las comunidades a agredir y amenazar a los familiares de desaparecidos”.

Exigió al presidente Vicente Fox que cumpla su palabra de respeto a los derechos humanos en México: “no queremos más su presencia de militares en las comunidades”. 

El secretario de la Afadem, Julio Mata señaló que los soldados se llevaron a más de 400 personas tan sólo en Atoyac, y que siguen desaparecidos, y 600 en todo Guerrero y hay alrededor de 130 mil desparecidos en el mundo y en México hay más de mil 200 casos”.

Dijo que el nuevo gobierno foxista sigue reproduciendo la forma de gobierno del PRI, que prometió que se iban a aclarar las desapariciones forzadas y las ejecuciones y todos los actos de violaciones a los derechos humanos que hizo el Ejército y otras policías. 

Critica que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la fiscalia especial que se creó ha dado sólo largas a las investigaciones ya que las prueba son las que aportan los familiares y ellos sólo cuestionan, no investigan realmente.

Rosendo Radilla Pacheco narró que el 25 de agosto de 1974 los hombres de verde de botas, los del fusil, desaparecieron a su padre y el terror estaba instaurado en Atoyac, ya que no se respetaba a mujeres ni a niños, y fue en esa fecha que él y su papá fueron bajados del autobús en un retén militar. “Detuvieron a mi padre Rosendo Radilla, argumentando que era detenido por el delito de componer corridos, y desde esa fecha el recuerdo vive en los once hijos que procreó”, dijo. Rrecordó que ese retén estaba al mando del general Francisco Quiroz Hermosillo, actualmente procesado en el campo militar número uno.

La vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla Martínez, señaló que a 15 años de manifestarse no hay nada concreto, presentaron los casos de desapariciones ante la PGR y después ante la Fiscalía, pero no ha habido resultados, a un año que se instaló la oficina alterna en esta ciudad.

La entrevista a Tita Radilla fue monitoreada en todo momento por los militares que estaban atentos a todos los movimientos de los dirigentes del mitin.

Ocho años de un desaparecido de la OCSS

El sábado, la Afadem en Atoyac conmemoró con una exposición fotográfica ocho años de la desaparición del integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Gilberto Romero Vázquez.

En el Zócalo de la ciudad, se colocó una manta con aproximadamente 100 fotografías de detenidos desaparecidos, de la llamada guerra sucia.

La OCSS presentó, el caso que está impune de Gilberto Romero Vázquez, que desapareció después de una amenaza que recibió de la ex alcaldesa María de la Luz Núñez Ramos, un mes antes de que se suscitara la masacre de Aguas Blancas, manifestó el dirigente de esa organizaci;on, Hilario Mesino.

María de Jesús Masón Martínez, esposa del desaparecido Gilberto Romero Vázquez, narró que desde hace ocho años, el gobierno no ha hecho nada por darle una respuesta al caso.

Responsabilizó al gobierno de la desaparición forzada de su esposo, y explicó que días antes participó en una reunión con integrantes de la OCSS en Tepetixtla con el gobernador del estado, y al mes desapareció, y el 28 de junio de 1995 venían de Tepetixtla a exigir al gobierno municipal de Atoyac de Núñez Ramos la presentación, y los manifestantes fueron reprimidos en el vado de Aguas Blancas.

Hilario Mesino Acosta de la OCSS, señaló que la OCSS ha sufrido la ejecución de 42 integrantes, tres desapariciones y están 4 encarcelados.

La Afadem destacó que la Fiscalía Especial, no les ha rendido un informe que dé satisfacción, por el contrario, señalo el hermano de Tita Radilla que fue visitado por dos agentes de la PGR para que les diera informes de la desaparición de su padre, Rosendo Radilla.

468 ad