Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sacaron al Aca Tiki de la bahía el sábado; estará custodiado por la PGR

Karina Contreras y Raquel Santiago Maganda * Los restos de la embarcación Aca Tiki fueron sacados de la bahía este sábado y quedaron custodiados por la PGR.

Asimismo, continuarán las investigaciones por la denuncia de turistas por los daños provocados durante el hundimiento del catamarán, el pasado 22 de marzo.

Felipe de Jesús Hernández Ascensio, responsable del trabajo de emersión, dijo que ayer se llevó a cabo la supervisión de los trabajos y cerró con el sello de los boquetes para que los restos del barco no se vuelvan a hundir, después de dos meses del accidente.

Informó que la empresa Embarcadero Turístico de Acapulco –propietario del barco que fuera centro de recreación–, pagó cerca de 500 mil pesos a la empresa Salvamientos y Remolques de Mazatlán por el trabajo, que concuyó ayer.

El Aca Tiki se encuentra ahora custodiado por la PGR, con la intención de continuar la investigación por su hundimiento.

La embarcación fue anclada en la bahía de Santa Lucía, cerca del parque de la Reyna, donde permanecerá hasta que se elabore un segundo peritaje a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De coincidir la segunda investigación con el primer resultado –también elaborado por la SCT y donde se manifiesta que la causa del hundimiento fue por el cambio del motor que no fue notificado a Capitanía de Puerto–, la empresa deberá responder a los demandantes, o en su caso eximirla de la responsabilidad para que se le devuelva el barco.

A dos meses y dos días de que se hundiera el catamarán Aca Tiki en el muelle marítimo, el pasado sábado por la mañana fue sacado a flote.

En la emersión participaron tres buzos y cuatro maniobristas, los cuales colocaron 36 bolsas neumáticas para ponerlo en la superficie.

Como se recordará, el yate de recreo Aca Tiki se hundió la madrugada del 22 de marzo, cuando daba uno de sus tradicionales paseos por la bahía.

468 ad