Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El IFE, con capacidad para someter a la ley a participantes en elecciones: Ojesto

* Ejemplifica con los casos Amigos de Fox y Pemexgate * El aparato administrativo y judicial electoral mexicano ha valido su alto costo, opina el presidente del Trife * Participa en la ceremonia de graduación de la primera generación de la Maestría en Derecho Constitucional Electoral de la UAA 

Aurelio Peláez * El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fernando Ojesto Porcayo, consideró que la referencia que para futuros procesos electorales tendrán las resoluciones del IFE en torno a los casos Amigos de Fox y Pemexgate, que implican multas al PAN y al PRI por el financiamiento para las campañas presidenciales del 2000, es “que está quedando muy claro que tenemos una autoridad administrativa electoral, que es el IFE, con suficiente capacidad para someter las actividades de todos los que participan en los procesos electorales a la ley”.

Fernando Ojesto fue entrevistado luego de participar en la ceremonia de graduación de la primera generación de la Maestría en Derecho Constitucional Electoral, de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), la cual lleva su nombre. En el acto, efectuado en el auditorio de esa universidad, estuvieron presentes el rector de esta institución, Israel Soberanis Nogueda, y la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Virginia López Valencia, además de la directora de la Facultad, Sonia América Choy, y el profesor de la misma, Felipe Celorio Celorio. Integran esta primera generación de la maestría 28 egresados.

En la entrevista, el presidente del TEPJF aceptó que pese a las críticas por el alto costo del aparato administrativo y judicial en material electoral, éste ha valido el precio; es lo que ha costado al país el tránsito a la democracia.

“Fue un costo alto, pero necesario. El país requería en esta etapa de transición un instituto federal que tuviera todos los elementos. Se tuvo que crear todo un padrón electoral, que salió realmente con un precio muy alto para los mexicanos. Sin embargo, todos debemos estar muy satisfechos. Simplemente, la credencial para votar es un elemento del que todos los ciudadanos nos sentimos muy satisfechos, es muy útil; entonces, no solamente eso, sino el respeto al sufragio es lo más importante en el país que  se dice democrático y en un Estado de derecho”, dijo.

–¿Qué cree que están pensando ahora los ciudadanos mexicanos de sus instituciones electorales IFE, Tribunal Electoral?

–Yo creo que hay una gran confianza en todas estas instituciones, confianza que se tiene que demostrar día a día, los que estamos al frente de estas instituciones sabemos que debemos estar día a día resolviendo cercanos a la ciudadanía.

De las próximas elecciones en Guerrero, Ojesto dijo que “los guerrerenses, como todos los ciudadanos mexicanos, tenemos una gran vocación democrática y una gran vocación por la paz; esperemos que los elementos irruptibles que han provocado hechos lamentables (como los fraudes electorales) desaparezcan y que tengamos elecciones tranquilas”, dijo.

468 ad